El profesor Bouzada dice que la globalización ha propiciado que la antigua élite sea ahora "una gran clase media"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:59

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Sociología de la Universidad de Vigo y Director del Observatorio de la Cultura Gallega, Xan Bouzada Fernández, afirmó hoy que la globalización "avanza a nivel institucional", y por ello, apuntó, "la antigua élite o 'jet set', es ahora una gran clase media que se encuentra en los aeropuertos de todo el mundo".

Bouzada impartió hoy la conferencia titulada 'Realidades globales, culturas locales. Los desafíos culturales de la globalización', dentro del curso sobre Diversidad Cultural y Globalización del XIV Foro Universitario Luis Vives que la Concejalía de Juventud celebra en Valencia.

Xan Bouzada impartió una clase acerca de las consecuencias de la globalización a todos los niveles, pero incidiendo en sus efectos sobre la realidad social y cultural de cada pueblo. En este sentido, destacó que "la globalización avanza a nivel institucional, y por ello la antigua élite, la antigua 'jet set', es ahora una gran clase media que se encuentra en los aeropuertos de todo el mundo".

Según el profesor gallego, en la actualidad "estamos acostumbrados a usar prendas cuya etiqueta muestra un 'made in' con referencia extranjera, pero hace apenas una década resultaba impensable desde Galicia que una empresa como Zara llegara a ser líder en su sector a nivel global". Según dijo, "se trata de un ejemplo muy significativo de lo que se denomina como pensar localmente y actuar globalmente".

En palabras del sociólogo, el fenómeno de la globalización es "prácticamente imparable" puesto que ya abarca todos los niveles, "desde el puramente empresarial hasta el político o el cultural". Así, afirmó que "es curioso que, cuanto más globalizados estamos, más se rinde culto al individuo, a la persona unitaria, y más surgen los movimientos nacionalistas, esas minoritarias luces rojas que se encienden en todas las sociedades y que alertan de realidades obvias en el día a día".

Respecto a esta cuestión, Bouzada calificó a los nacionalismos de "buenos siempre que atiendan al hecho de sumar y no restar; todos los 'ismos', en esencia, asumen o implican un riesgo si no son estructuralmente eficientes o no saben tender más puentes con la sociedad de los que hasta ahora ha habido".

Xan Bouzada se mostró "esperanzado" ante el papel de la juventud en los próximos años, ya que "estamos ante la generación mejor preparada en la historia de España. Aún así, cualquier previsión de futuro en cualquier sector o colectivo a medio plazo debe quedar condicionada por dos factores externos muy importantes: la irrupción de China como actor principal en el mercado económico mundial, cuya influencia ya está empezando a notarse, y las posibles soluciones a los problemas en el mercado de las energías".