El profesor Eduardo Vidal-Abarca de la UV es elegido experto del grupo de lectura del programa Pisa 2009

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:07

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universitat de València (UV) Eduardo Vidal-Abarca ha sido nombrado miembro del Grupo de Expertos en Lectura para asesorar al consorcio PISA-OCDE en la elaboración de las pruebas de lectura PISA (Program for International Students Assessment)-2009, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Es la primera vez que un español accede a este puesto. Las pruebas PISA, que son de ámbito internacional y están promovidas por la OCDE, evalúan de la calidad de la educación. El objetivo es proporcionar a los países participantes (57 en la evaluación de 2006) datos comparativos sobre las competencias alcanzadas por sus alumnos al finalizar la escolaridad obligatoria (16 años) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Las pruebas PISA se vienen realizando cada tres años desde el 2000, lo que permite analizar el progreso de los países en sus políticas educativas a lo largo del tiempo. Cada año se evalúa de forma más amplia una de las tres grandes áreas (lectura, matemáticas y ciencias). El año 2009 se evaluará "más extensamente" la lectura. La evaluación no está centrada en el currículum de cada país, sino en las competencias que un estudiante debería haber adquirido al terminar la escolaridad obligatoria en cada área.

El grupo de Expertos en Lectura asesora al consorcio PISA-OCDE y a los equipos de profesionales que desarrollan las pruebas. El grupo se reúne periódicamente para discutir el marco general de las pruebas, revisar las pruebas mismas, analizar los resultados de los estudios piloto, y asesoraren los informes finales. Está compuesto de 10 expertos de diferentes países de Europa, EEUU Japón y Corea.

El profesor Vidal-Abarca es catedrático de universidad y director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Trabajó durante 12 años como profesor de EGB. Entró en la Universitat en 1986, donde impartió docencia primero en la Escuela de Magisterio y posteriormente en la Facultad de Psicología.

Su investigaciones ha centrado en lectura, comprensión y aprendizaje de textos. Ha completado su formación investigadora en diversas universidades americanas. Y, además, es miembro del comité editorial de revistas nacionales e internacionales del área de educación.

Eduardo Vidal-Abarca coordina actualmente el Grupo de Comprensión de Textos y Gráficos de la European Association for Research on Learning andInstruction (EARLI). Dirige en Valencia un doctorado interuniversitario sobre 'comprensión del texto y el discurso', que obtuvo mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia el año 2005.

Es coordinador del grupo de investigación Aprendizaje y Comprensión de textos de la universidad de valencia. El grupo ha conseguido numerosos proyectos de investigación autonómicos y nacionales, y colabora con investigadores de diversos países europeos.