El programa formativo 'Yayo sin dolor' de geriatría beneficiará a 2.000 personas en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:15

VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acción Social y Mayores, Joaquín Martínez, aseguró hoy que la puesta en marcha del programa formativo 'Yayo sin dolor' beneficiará a 2.000 personas y supone "la primera vez que se realiza un programa de este tipo". En este sentido, señaló que el tratamiento del dolor en geriatría "contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

El programa consiste en formar a los profesionales que atienden a las personas mayores en los centros residenciales, para prevenir, detectar, combatir y mejorar el tratamiento y diagnóstico del dolor persistente de los residentes. Esta iniciativa se desarrolla gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Bienestar social y la Unidad multidisciplinar del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, a través de Fundolor, según indicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

'Yayo sin dolor' está constituido por un equipo de trabajo compuesto por miembros de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General, y la dirección general de Acción Social y Mayores de la Conselleria de Bienestar Social.

Así, desde hoy y hasta el viernes se impartirá en Valencia el curso 'Valoración integral del dolor en el paciente geriátrico', dirigido a médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros que realicen su actividad profesional y asistencial con pacientes geriátricos.

Martínez explicó que el dolor persistente en ancianos "está frecuentemente originado por procesos degenerativos de larga evolución asociados al envejecimiento, por lo que tiene una elevada prevalencia en la población geriátrica".

Asimismo, expuso que el manejo y tratamiento del dolor en pacientes residenciados es "especialmente complejo", porque, según señaló, a los problemas comunes de este síntoma, se une "la dificultad para identificar la presencia de éste en el enfermo por los problemas de comunicación del usuario, y como consecuencia de ello, la evaluación de su intensidad".

El director general recordó el protagonismo que las personas dependientes tienen en la sociedad y "es responsabilidad de los gobiernos mejorar su bienestar y su calidad de vida".

Contenido patrocinado