VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La prohibición de las quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana se ampliarán hasta el 15 de octubre dentro las ocho propuestas que acordaron hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con las asociaciones agrarias para la prevención de incendios ante un verano que se prevé "muy complicado" por las condiciones metereológicas según auguran todos los informes técnicos.
Al respecto, Castellano, en rueda de prensa para informar de estas medidas, explicó que si el pasado año el 39 por ciento de los incendios fue intencionado y un 32 por ciento por negligencia, el 46,4 por ciento de los incendios registrados este pasado mes de mayo fue por negligencia, lo que supone un 14,4 por ciento más que la media de 2008. Por ello, incidió en la necesidad de aumentar la vigilancia ya que, recalcó, "la prevención siempre sale más barata que la prevención tanto en términos económicos como medioambientales".
Así, las medidas acordadas son aumentar el periodo de prohibición de quemas agrícolas del 1 de julio a 30 de septiembre actual al 1 de julio hasta el 15 de octubre. Además, se aumentará la colaboración en la vigilancia y supervisión de las quemas con la presencia de brigadas y Emergencias remitirá todos los días a las organizaciones agrarias el nivel de preemergencias decretado y las prohibiciones que implica para que la remitas a sus asociados.
Asimismo, en las quemas agrícolas en las zonas más problemáticas por estar cerca de Parques Naturales o de masas forestales las brigadas supervisarán al agricultor en la quema, se fomentará la generalización de los quemadores agrícolas, especialmente en estas zonas complicadas y se impartirán cursos de formación en prevención y autoprotección a los agricultores. Del mismo modo, se aumentarán los puntos de recogida de restos de podas para ser trasladados a centros de biomasa y por último se potenciará los estudios de cultivos en zonas forestales y de cómo reaprovecharlos.
Al respecto, destacó que estas medidas van encaminadas a aumentar la "corresponsabilidad y la colaboración entre todos" para disminuir estas estadísticas de incendios, que el pasado mes de mayo ascendieron a 56 los forestales y a 150 contando los rurales con un total de 29 hectáreas quemadas, mientras que hasta el mes de junio se han contabilizado un total de 40 incendios forestales.
Castellano, preguntado por si se ha consignado una línea presupuestaria para aplicar estas propuestas, apuntó que las Consellerias implicadas --de Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura--, se reunirán para acordar una reorganización de los recursos económicos, materiales y humanos que "permita poner en marcha estas medidas a corto plazo" como el estudio de la concesión de ayudas para generalizar los quemadores.
En ese sentido, destacó este año el presupuesto para la prevención y extinción de incendios asciende a más de 110 millones de euros, un 5,8 por ciento más que durante el ejercicio de 2008 y recordó que más de 12.000 efectivos conforman el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano en la Comunitat, que estará integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos.
Además, recalcó que la "rapidez" y la "eficacia" de estos medios se comprueba en el hecho de que de los 350 incendios forestales registrados el pasado año en el 80 por ciento de ellos se quemó menos de una hectárea y que sólo hubo un fuego que calcinó más de 100 hectáreas.