Los promotores de la Comunitat denuncian en el Parlamento Europeo el "régimen de monopolio" en la distribución eléctrica

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 12:51

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana, como representante de las empresas peticionarias de suministro eléctrico, intervendrá en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para trasladar las "denuncias y amargas quejas por el constante abuso y las desorbitadas imposiciones de las eléctricas que operan en régimen de monopolio en la distribución de energía eléctrica", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

Según explicó la entidad, la base de la denuncia que ha admitido a trámite la Eurocámara se centra en que la empresa distribuidora de zona, que opera prácticamente en exclusiva en la Comunitat Valenciana, desarrolla su actividad "en régimen de monopolio" una situación que causa situaciones "abusivas" al amparo de la ley que regula el sector en España.

En la denuncia, que se expondrá en el Parlamento Europeo el próximo 19 de diciembre, consta que los peticionarios de nuevos suministros "están sometidos a las exigencias de la distribuidora y deben costear y ejecutar los nuevos tendidos y redes de distribución para, posteriormente, entregar de forma gratuita la instalación a la compañía eléctrica que obtiene pingües beneficios de su explotación".

Así, señalaron que las "posibles prácticas abusivas chocan con una supuesta incompatibilidad entre la ley que regula el sector eléctrico en España y las directivas europeas". La denuncia viene motivada por la "obligatoriedad" de las promotoras de "costear la infraestructura eléctrica necesaria para dar servicio a las nuevas promociones de viviendas, incluyendo la red exterior de alimentación y los refuerzos necesarios".

Esta infraestructura, necesaria para la distribución de electricidad, "no sólo debe ejecutarse con arreglo a la normativa vigente, sino que debe cumplir las condiciones que fije la empresa distribuidora", explicaron.

Hasta diciembre de 2005 la legislación española permitía un modelo de distribución en el que otras distribuidoras podían operar a partir de instalaciones no conectadas directamente a la red de transporte, sino de otro distribuidor. De este modo, cuando las empresas promotoras debían ceder la infraestructura ejecutada a su costa "tenían la posibilidad, al menos teórica, de optar entre al menos dos compañías".

Actualmente, esta situación "ha cambiado, lo que reduce el nivel de competencia, ya que donde antes se hacía referencia a la cesión gratuita de la infraestructura ejecutada por los promotores a una empresa distribuidora, ahora se contempla únicamente la cesión de dicha infraestructura a la empresa distribuidora".

Por ello, la Federación, que representa a más de 800 promotoras valencianas, denunciará ante la Eurocámara que la empresa distribuidora "no se contenta con tan favorable situación", sino que amparada "en la impunidad del monopolio multiplica sus exigencias sin justificación alguna, hasta lo caprichoso".

SITUACIÓN DE MONOPOLIO

Los promotores defienden que "en una situación de monopolio y precios regulados resulta imperativo que se extreme la vigilancia sobre la actividad de la distribución de energía eléctrica y que se revise la relación entre peticionario".

El 19 de diciembre la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo someterá a debate la petición presentada por la Federación de Promotores que entiende que "la Comisión de Peticiones debe ir más allá y abrir una investigación para determinar si la relación entre la petición de suministro y la empresa distribuidora, tal y como viene configurada por la legislación del sector, genera prácticas abusivas por las grandes empresas distribuidoras a la hora de dotar de suministro eléctrico a los nuevas edificaciones".

La Federación propondrá a la Comisión que estudie la posibilidad de enviar una delegación de eurodiputados para que puedan comprobar 'in situ' el alcance de los problemas denunciados. Sin embargo consideran que "el procedimiento será largo y, probablemente no concluirá con el debate parlamentario del 19 de diciembre" al tiempo que recordaron que están en juego "no solo los derechos de los ciudadanos sino también el posicionamiento de Bruselas con respecto al proteccionismo de los estados miembros sobre sus grandes empresas".

Los promotores de la Comunitat Valenciana denuncian que este problema "no es una cuestión local sino nacional" y aseguran que próximamente se adherirán otras Asociaciones empresariales tanto nacionales como de otros países comunitarios.