El PSPV acusa a la Generalitat de "manipular" las cuentas para "ocultar" 588 millones de déficit en 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:51

VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Organización Sectorial de Economía del PSPV-PSOE Miguel Mazón acusó hoy a la Generalitat de "manipular" las cuentas públicas para "ocultar" 588 millones de euros de déficit en el informe de liquidación de 2005, ya que, según dijo, la cifra de 91 millones de euros reconocida por el Consell "no es un reflejo de la realidad".

El responsable socialista manifestó que estos datos "muestran el engaño" al que, en su opinión, está sometiendo el Consell a los valencianos, porque "está vendiendo una ilusión de cartón piedra lejos de la realidad de la Comunitat".

También calificó de "inconcebible" que "haya que esperar hasta el mes de agosto para que nos adelanten lo que ocurrió en la Generalitat en 2005", algo que "sólo se explica por la necesidad de manipular las cuentas hasta que cuadren".

Para Mazón, "el ejemplo más grave de la manipulación, por parte del PP, es el déficit real de 588 millones, cuando la Generalitat únicamente presenta 91 millones". "Sólo hace falta analizar sus datos para comprobar el engaño", señaló.

El responsable socialista indicó que durante el pasado ejercicio se pidieron "615 millones en préstamos, de los cuales se amortizaron 119", lo que representa un total de 496 millones y el Consell "anotó como ingresos estos 496 millones, cuando nunca puede anotarse un préstamo como ingreso".

Estas cantidades, sumadas a los 91 millones de déficit de la Generalitat que indica el Consell, elevan el déficit hasta los 588 millones de euros, indicó, una cifra con la que, según destacó el miembro de la Organización Sectorial de Economía del PSPV-PSOE, la Generalitat se sitúa como "la administración que mayor déficit ha tenido en España este año".

Por otro lado, tras revisar los balances de los últimos años, Mazón incidió en que existen "elementos preocupantes, como una partida de 1.757 millones que nunca cobraremos"."Esos son los famosos derechos definidos sobre unas opciones que el Consell afirmaba que se cobrarían y que, como advierte el Síndic de Comptes año tras año, no se cobrarán nunca". Además, Mazón señaló que esa partida "no se da de baja porque ese dinero se ha gastado" y porque "si tuvieran que dar de baja otros gastos sería una verdadera catástrofe financiera".

Asimismo, el responsable socialista indicó que la deuda a largo plazo de la Generalitat "ha aumentado de 3.800 a 5.000 millones euros", y advirtió de que, tal y como señala el Banco de España, "somos la comunidad autónoma con más deuda pública respecto al PIB". Además, agregó que "somos la segunda en términos absolutos y pronto seremos la primera" si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no actúa urgentemente".

Mazón reclamó al PP "que frene el despilfarro al que están sometiendo a la administración", porque "están hipotecando con unas cuentas disparatadas el futuro de todos los valencianos". Camps "debe empezar a poner orden en sus cuentas", porque "los gastos han de solucionar problemas reales y no dedicarse a las ilusiones del PP", dijo.

Contenido patrocinado