El PSPV afirma que el Gobierno central "cumple sus compromisos" con la Comunitat en materia de carreteras

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:48

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transporte del PSPV en las Corts Valencianes, José Antonio Godoy, aseguró hoy que la inauguración de la segunda circunvalación de Alicante "demuestra" que el Gobierno central "cumple sus compromisos" con la Comunitat en materia de carreteras.

Godoy destacó en un comunicado que hoy es "un gran día para las comunicaciones de Alicante y de la Comunitat", por lo que instó a la Generalitat a "celebrarlo y duplicar las inversiones". En esta línea, afirmó que el Gobierno nacional "destina a carreteras en la provincia de Alicante 80.000 euros más por kilómetro que el Consell", y precisó que el Estado ha invertido 445 millones de euros en la segunda circunvalación de Alicante y en el conjunto de obras anexas a la misma.

Respecto a las declaraciones realizadas recientemente por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que cuestionaba el cumplimiento del Protocolo por parte del Ministerio de Fomento, el parlamentario socialista subrayó que "se equivoca de objetivo" porque "dirige sus dardos contra el Gobierno de España para ocultar que es el Consell, precisamente, el que no cumple".

Así, explicó que el protocolo confiere a la Generalitat "ocho carreteras en la provincia de Alicante, que están sin iniciar desde el año 2004" y que, según puntualizó, son la ampliación de la CV-81 entre Villena y Muro, el eje del Vinalopó entre Aspe y Elda, la autovía Novelda-Agost-Alicante, "gran parte" del acondicionamiento de la carretera Algueña-Novelda, la autovía Elche-santa Pola, la ronda de Crevillente, la autovía eje Orihuela Guerdamar y la ronda sudoeste de San Miguel de Salinas.

El diputado socialista remarcó que la nueva circunvalación, que será libre de peaje para el tráfico local que discurra entre los enlaces de San Vicente y Bussot-Mutxamel, "contribuirá a mejorar la seguridad vial y a descongestionar el tráfico en el área metropolitana de Alicante" y, además, "beneficiará a todo el corredor Valencia-Alicante-Murcia".

Asimismo, exigió al Gobierno valenciano que "predique con el ejemplo y cumpla con el Protocolo de Carreteras en la Provincia de Alicante", porque, según indicó, "de las once carreteras que el Consell tiene que hacer entre 2004 y 2010 en Alicante, sólo ha iniciado una y ha adjudicado dos, de modo que le faltan por licitar e iniciar ocho obras".