CASTELLÓN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antoni Lozano, afirmó hoy, en la cooperativa Clot d'En Simó de Xert (Castellón), que el modelo progresista europeo es el "único" concienciado con el desarrollo rural y el apoyo al interior, según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.
Así, indicó que en Europa "nos jugamos mucho, porque el interior está sufriendo una doble crisis", según dijo, "la que ya experimentaba antes por la falta de políticas eficaces de la Generalitat, y la financiera que se ha sumado ahora".
Por ello, insistió en que "sólo se puede salir de la crisis con las propuestas progresistas, más sensibles con el mundo rural, con el cooperativismo y con el apoyo a las comarcas del interior que el modelo conservador, basado en el ladrillo y que ha desaprovechado los miles de millones procedentes de Europa por ser objetivo 1, destinándolos a otros fines que nada tenían que ver con el apoyo a las zonas deprimidas económicamente".
Lozano realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó a la cooperativa Clot d'En Simó, de Xert (Castellón), acompañado del secretario general socialista de la provincia de Castellón, Francesc Colomer; la vicesecretaria general, María José Salvador; el responsable de Ideas, Programas y Formació y diputado provincial, Josep Gisbert; el diputado autonómico y portavoz de Educación del grupo parlamentario, Adolf Sanmartín; e Iluminada Doménech, de la dirección provincial y encargada de organizar el encuentro de hoy con la candidata al parlamento europeo, Beatriu Domènech.
Antoni Lozano remarcó en que "es muy importante que en Europa se oiga la voz progresista, porque será esa la única forma de solucionar la crisis". El portavoz socialista aseguró que los socialistas "abogamos por una Europa que mime más la diversidad porque necesitamos un mundo rural vivo, frente al PP que ha malgastado los 20.000 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana".
En este sentido, recordó que otras comunidades, como Extremadura, con 9.000 millones, "ha sabido utilizar mucho mejor los recursos, y la prueba de ello es que en estos momentos el 20 por ciento de su Producto Interior Bruto es del sector agroalimentario, hasta el punto de que nos han pasado en arroz, en conservas y productos de tomate y mercados que eran valencianos ahora son extremeños".
Lozano denunció que "frente a los objetivos de la Unión Europeo, en la línea de apostar por el interior, aquí han desaparecido más de 74 núcleos rurales y, afortunadamente, cooperativas como Clot d'En Simó, están haciendo auténticos esfuerzos para revitalizar estas comarcas, pero necesitan de una administración comprometida con ellas, por eso es necesario garantizar políticas progresistas en la Unión Europeas, sensibilizadas con el medio ambiente".
Por último, criticó que leyes como de la árboles monumentales "no se pueden aplicar porque la Generalitat no ha previsto dinero para cumplirla y para ayudar a los propietarios".
Por su parte, Colomer mostró el "respeto y reconocimiento" del partido socialista al mundo del cooperativismo, e insistió en que en un mundo globalizado "no se puede actuar de forma individual, sino que tenemos que tener estrategias conjuntas y por eso es necesario que desde las administraciones se faciliten todas las herramientas para sacar el máximo rédito del hecho diferencial que podamos tener en uno u otro punto, como pueden ser los olivos milenarios, los aceites de calidad o las originales iniciativas impulsadas desde estos colectivos".