VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Francesc Signes, alertó hoy de que los montes valencianos están en una situación de "alto riesgo" de incendio. En este sentido, denunció la política forestal de la Generalitat y alertó de que "el monte está abandonado a su suerte". Por ello, Signes exigió de manera "inmediata" la aprobación del Plan General de Ordenación de los Recursos Forestales.
Signes se expresó en estos términos en un comunicado, en el que aseguró que la Comunitat Valenciana se encuentra en temporada de riesgo de incendios forestales en la Comunitat. Asimismo, indicó que "ninguno de los 607 montes de gestión pública dispone de un plan de gestión forestal". Además, el portavoz socialista lamentó que "los recursos económicos de los presupuestos de la Generalitat para 2009, destinados a la prevención y extinción de incendios, han disminuido en más de 1.200.000 euros".
Del mismo modo, aseguró que "las subvenciones a propietarios privados se han reducido a la mitad", lo que consideró "muy grave, ya que el 40% del territorio de la Comunitat es superficie forestal; y el 60% de ésta es de titularidad privada", lo que convierte a las subvenciones en "el principal instrumento para garantizar una buena situación de nuestras montañas ante el riesgo de incendios, con lo que reduciendo las subvenciones nuestros montes están en una situación de alto riesgo", apostilló.
"Pero lo más grave es que nuestros montes siguen sin un plan general de ordenación de los recursos forestales, a lo que obliga la ley forestal de la Comunitat", manifestó Signes. Así, recordó que el plan aprobado inicialmente por la Generalitat fue "anulado judicialmente en 2007 y dos años después no ha vuelto a redactar otro plan nuevo, lo que deja a la politica forestal del PP en la Generalitat en una suma de actuaciones desordenadas e inconexas, dejando a nuestros montes sin objetivos generales de gestión y totalmente abandonados a su suerte".
Finalmente, el parlamentario socialista anunció la presentación de tres iniciativas en las Corts Valencianes para que se se cree "inmediatamente" el Consell Forestal Valencià, contemplado en la ley forestal, así como la creación de un fondo de desarrollo forestal, destinado a "garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales y de una certificación de gestión forestal sostenible que garantizaría la calidad de los productos forestales con la finalidad de promover su comercialización", argumentó.