PSPV apoyará al PP para pedir el Campus de Excelencia para UV y UPV pero exige al Consell el calendario de financiación

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 18:13

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, anunció hoy que apoyarán la iniciativa anunciada por el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, para pedir la declaración de Campus de Excelencia para la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al tiempo que exigirán al Consell "el calendario de financiación de las universidades públicas".

Sarrión se pronunció así en un comunicado sobre la llamada a la "unidad" de todos los grupos parlamentarios efectuada por Blasco de cara a la votación de la Proposición No de Ley planteada por el PP sobre esta cuestión, iniciativa que confió "sea llevada lo antes posible a pleno como muestra del apoyo y reconocimiento al buen hacer de estas dos universidades".

Al respecto, hizo hincapié en que "desde un primer momento" los socialistas valencianos estuvieron "apoyando a los rectores en su reivindicación", por lo que, según dijo, se encuentran "muy satisfechos de que finalmente el Consell se haya sumado a ellas".

Sarrión defendió que ambas instituciones académicas "son punteras en las clasificaciones internacionales y nos hacen sentirnos realmente orgullosos" y sostuvo que ese apoyo "se demuestra día a día, y no con hechos puntuales".

En este sentido, comparó el pronunciamiento del síndic 'popular' al anunciar esta iniciativa parlamentaria "con la negativa del Consell a financiar a las entidades públicas", lo que provoca "graves perjuicios en su funcionamiento, y nos lleva a dudar seriamente de las palabras de elogio vertidas", subrayó.

Por ello, el PSPV exigirá que esa iniciativa "contemple otras medidas igualmente necesarias para las universidades, como el establecimiento de un calendario en el que se fijen los plazos en los que recibirán el dinero que se les adeuda por parte del Consell".

Sarrión emplazó al PP a "demostrar su apuesta por la educación pública" de una "forma firme" y "no culpando al presidente del Gobierno del mal funcionamiento de esta comunidad".

En la misma línea, confió en que las reivindicaciones de los rectores que asume el Consell "no sean un hecho meramente propagandístico" y remarcó que la comunidad educativa "tiene otras muchas necesidades que también se merecen ser atendidas y asumidas", que motivaron varias manifestaciones en las que "se han puesto sobre la mesa multitud de reivindicaciones".

ESCUELAS PÚBLICAS DE CERO A TRES AÑOS

"Los socialistas estamos con los rectores y con la comunidad educativa y exigimos la apuesta por las cinco universidades públicas y de todo el sistema público general", recalcó Sarrión, quien anunció que también exigirán la firma del proyecto Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles y sistemas de Internet a las aulas, o la creación de la red de escuelas públicas de cero a tres años.