El PSPV asegura que el Consell "está permitiendo el expolio de las vías pecuarias valencianas"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:37

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró hoy que el Consell "está permitiendo el expolio de las vías pecuarias valencianas", en referencia al nuevo expediente de reclasificación de vías pecuarias, publicado el pasado 11 de septiembre en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), en el término municipal de Cocentaina.

Criticó, al respecto, que este año "se han tramitado tres expedientes de reclasificación de vías pecuarias, figura que no existe en la ley estatal que las regula", al tiempo que indicó que en los procedimientos de reclasificación "se está aplicando la ley de procedimiento administrativo en lugar de la ley que las regula, la 3/1995 del Estado, lo que anula la especial protección que merecen".

En el mismo sentido, reclamó al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que en lugar de pretender aprobar una "innecesaria" ley de campos de golf, "debería haber presentado ya una ley autonómica de vías pecuarias que desarrolle la ley estatal".

El responsable socialista declaró, a través de un comunicado, que la "ausencia" de una normativa autonómica "ha permitido que se ocupen indebidamente las vías pecuarias e incluso que se construya en ellas". A este respecto, recordó que el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "reconoce que el principal problema de las vías pecuarias en la Comunitat es la falta de deslinde de las mismas, lo que ha favorecido excesivas intrusiones y, sobretodo, alude a la modificación de los planeamientos urbanísticos que han transformado en suelo urbano o industrial áreas por las que transcurrían las vías pecuarias".

Sin embargo, en su opinión, el Consell "no ha querido aprobar una ley ni deslindar su recorrido para evitar que sean respetadas por los planeamientos urbanísticos". Criticó que el propio PGOF "reconoce que sólo se ha deslindado el dos por ciento de las vías pecuarias valencianas", lo que "equivale a que sólo el dos por ciento de nuestras vías pecuarias están efectivamente protegidas".

Signes manifestó que el Consell "ha dejado en las manos del urbanismo descontrolado un patrimonio natural que, por ley, es imprescriptible, inalienable e inembargable, lo que es una muestra más de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desprecia el territorio en el que vive".

Señaló que, según el PGOF, la superficie de las vías pecuarias valencianas asciende a unos 17.000 Kilómetros, "unas 30.000 hectáreas de todos los valencianos que han sido deliberadamente abandonadas a su suerte", aseveró.

Ante esta situación, exigió que no se tramite ningún expediente de reclasificación "hasta que no esté terminado el Inventario de Vías Pecuarias que fue encargado a la empresa pública Vaersa en marzo de este año".