El PSPV asegura que "los tentáculos de la corrupción han llegado al Ayuntamiento de Valencia"

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:11

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PSPV en las Corts, Manuel Mata, ha asegurado este viernes que "los tentáculos de la corrupción se están extendiendo por toda la Administración valenciana. Ya no sólo es el problema de todas las Consellerias y de algunos dirigentes políticos, sino que se extiende por algunos ayuntamientos como, en concreto, el Ayuntamiento de Valencia".

Mata, en un comunicado, se ha referido de esta manera a las informaciones que vinculan a la alcaldesa, Rita Barberá, con supuestos pagos al grupo Laterne, a su vez vinculado con Orange Market, empresa implicada en el 'caso Gürtel'.

El parlamentario socialista ha presentado una batería de preguntas en torno a la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) "tras las informaciones aparecidas a raíz de las investigaciones del grupo municipal socialista de Valencia".

Mata ha preguntado en relación con la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia, constituida el 9 de febrero de 2005, y hasta el día de la fecha qué personas designadas por la Conselleria han representado a la misma en su comité ejecutivo.

También pregunta en cuántas reuniones ha participado este representante y en qué fechas; si ha aprobado el representante de la Conselleria las cuentas anuales de dicha asociación; si el representante de la Conselleria, ha tenido conocimiento de que esta asociación, durante 2007, ejecutó pagos a una empresa del grupo Laterne que subcontrató con Orange Market.

Si ha participado el representante de la Conselleria en las contrataciones de personal de la asociación "que se han incrementado un 104 por ciento entre los años 2005 y 2009"; si el representante de la Conselleria, ha participado en las diferentes contrataciones que la asociación ha realizado con las empresas City Marketing Council, Trasgos Comunicación e Ideas Estratégicas de marketing y Comunicación, S.L.? y cuáles han sido las aportaciones económicas realizadas desde la Conselleria.

El parlamentario del PSPV-PSOE ha señalado que "hemos conocido gracias a las investigaciones del grupo municipal socialista de Valencia que se han hecho pagos multimillonarios a una empresa de cuya existencia no nos consta ninguna actividad y que está vinculada a la trama Gürtel".

"Rita Barberá, entre otros dirigentes del PPCV, tiene que dar todas las explicaciones pertinentes y afrontar la situación con la responsabilidad necesaria porque esta vez parece que la corrupción no sólo pasa por su lado", ha dicho.

Mata, en este sentido, ha explicado que el Centro de Estrategias y Desarrollo es una asociación "promovida por el Ayuntamiento de Valencia y constituida en marzo de 1998 que adoptó su denominación actual en enero de 2004", que está presidido por la alcaldesa de Valencia y su asamblea general está formada por los representantes de diversas instituciones, entidades y organismos -entre las que se encuentra la Generalitat Valenciana- que según sus estatutos tienen la competencia de aprobar las cuentas anuales de la asociación. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la ciudad, para lo cual tiene encomendada la elaboración de un plan estratégico.

Así, ha declarado que el Ayuntamiento de Valencia, "único asociado que hasta el momento ha aportado fondos, le ha transferido 4.991.400 euros desde su creación en mayo de 2004 y hasta el año pasado, sin que hasta la fecha haya presentado dicho plan".

Mata ha criticado que el equipo de gobierno municipal "ha negado sistemáticamente el derecho a acceder a la información de carácter jurídico, económico y mercantil, amparándose en que se trata de una asociación privada, pese a haber sido el único socio que ha aportado fondos en los últimos años, y en que las cuentas están auditadas, hecho que de por sí no aporta información sobre las facturaciones realizadas con empresas ni sobre el cumplimiento de la legalidad".

De este modo, ha indicado que como consecuencia de la "opacidad" con la que actúa el CEyD, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se dirigió por carta a varios de sus asociados para conocer si habían sido convocados a las asambleas generales en las que se deberían haber aprobado las cuentas de la asociación.

A resultas de la respuesta de uno de ellos, "se evidenció la falta de convocatoria desde 2006 de la asamblea general del CEyD para someter las cuentas anuales a la aprobación de sus asociados, como es preceptivo de acuerdo con los estatutos". "Y ello, pese a las certificaciones depositadas por la entidad en el Registro Mercantil con el visto bueno de Barberá de que todos los miembros de la asamblea aprobaron las cuentas".

Así, el grupo municipal socialista ha solicitado la certificación de que en el libro de actas de la asociación constan las actas de las asambleas anuales supuestamente celebradas en 2006, 2007, 2008 y 2009. Dicho periodo coincide con la contratación por parte del CEyD de servicios a empresas del grupo Laterne, "que colaboró en la campaña electoral del PP en las municipales de 2007 y subcontrató a Orange Market el mitin de presentación de Barberá como candidata a la alcaldía. Durante ese mismo periodo, el Ayuntamiento de Valencia aportó al CEyD 3.306.400 euros".