VALÈNCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
PSPV y Compromís reprochan a PP y Vox que hayan permitido que decaigan en el Congreso ayudas para afectados por la dana o el mantenimiento de todos los descuentos del transporte público al votar en contra del decreto ómnibus en el que estaban incluidas estas medidas, una maniobra con la que a su juicio intentan "desgastar al Gobierno".
Por contra, tanto el PP como Vox acusan al presidente Pedro Sánchez de querer "chantajear" a los grupos parlamentarios al meter en un macrodecreto estas prestaciones junto a otras medidas muy diferentes.
Así han valorado los grupos de Les Corts la votación de este miércoles en el Congreso en la que, con 177 votos en contra por 171 a favor, el decreto-ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado y con él todas sus medidas, incluidas la prórroga de las ayudas al transporte público hasta junio de 2025, la revalorización de las pensiones, la prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables y otras ayudas para las personas afectadas por la catastrófica dana de finales de octubre.
Desde el PSPV, su portavoz adjunto Toni Gaspar ha criticado que "el PP haya decidido maltratar a la Comunitat Valenciana" al no permitir que se mantengan los descuentos en el transporte, algo que ha recordado que también afecta a los vecinos de los municipios afectados por la catastrófica dana de finales de octubre.
"Eso es mala política", ha señalado a los periodistas, además de enmarcarlo en una "estrategia" de los 'populares'. Por eso ha exigido al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, "que se lo haga mirar" y "que después no venga a llorar diciendo que la culpa la tiene Sánchez, como siempre".
Por Compromís, el diputado Carles Esteve ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" el voto en contra de PP y Vox, así como que estos partidos serán "incapaces de explicarlo" porque "se les ha ido de las manos el relato". "Que la gente se acuerde de ellos cuando tengan que pagar el doble por el bonometro o cuando vuelvan a bajar las pensiones", ha añadido en declaraciones a los medios.
Por su parte, en un comunicado, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha sostenido que el decreto era "un chantaje disfrazado de ayudas para los afectados por la dana y subidas de pensiones" que incluía "subidas de impuestos como el IVA de los alimentos o en el precio de la luz, además de concesiones al PNV, protección a los okupas o recortes en la financiación de las comunidades autónomas". "Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido jugar con todos", ha aseverado.
Respecto al transporte, ha remarcado que el Consell mantendrá "todas las ayudas y descuentos hasta el 30 de junio, a pesar de no contar con los fondos del Gobierno", y ha recordado que "el propio PSPV votó en contra en Les Corts del decreto para la prórroga de la gratuidad del transporte público para los jóvenes de la Comunitat".
La diputada 'popular' ha criticado que "es muy triste que aprovechen el dolor de los afectados por la dana para colar medidas que solo benefician a unos pocos, mientras recortan la financiación para las autonomías en áreas como sanidad, educación o servicios sociales".
Ante esta situación, ha reclamado más ayudas directas "y no cobrar impuestos ni intereses a los damnificados", además de limpiar las playas y ceder las viviendas a la Sareb. También ha exigido la tramitación de un decreto que "lleve solo y únicamente la subida de las pensiones", algo que "sin duda se votaría a favor".
Y el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha explicado que el rechazo de su grupo en el Congreso a este decreto se debe al "chantaje de Sánchez" al incluir medidas muy diferentes en él, como "regalar un palacete de 15 millones de euros al País Vasco". "Si él quiere que de verdad lleguen las ayudas a Valencia, que las envíe directamente", ha exigido al presidente en declaraciones a los medios.