PSPV y Compromís atribuyen las acusaciones de irregularidades de Gómez a que trata de privatizar los cribados de cáncer

Archivo - Mamografía
Archivo - Mamografía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 17:31

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSPV y Compromís han atribuido las acusaciones del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de que han detectado posibles "irregularidades asistenciales" en los cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix durante la época del Botànic a su intención de "privatizar" estos programas y a su voluntad de "tapar su mala gestión".

Gómez ha anunciado este martes que están investigando posibles "irregularidades asistenciales" en los programas de cribado, lo considera que es una consecuencia "clarísima de la discordancia política y funcional que existía entre el gobierno del Botànic" y que ha llevado a retrasos de hasta cuatro años para la primera citación a mujeres para la detección precoz del cáncer de mama

Al respecto, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha afirmado que detrás de esta denuncia está "la intención de privatizar" los cribados de cáncer. Por ello, ha advertido de que desde el PSPV-PSOE estarán "vigilantes y que no vamos a permitir esta privatización". Asimismo, Muñoz ha manifestado "el total apoyo" al trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública valenciana y ha puesto en valor "el trabajo de reversión hacia la sanidad pública hecho durante los últimos años".

En esta línea, ha destacado que la Comunitat Valenciana es "líder" en España en cribado y fue, la primera junto con Navarra en "poner en marcha el cribado de cáncer de mama": "Los profesionales han demostrado su gran trabajo y entrega y este tipo de cuestiones ataca su profesionalidad".

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, ha apuntado que Gómez "está tratando de desviar la atención sobre sus problemas de gestión". Así, ha señalado que durante la pandemia del COVID "se pararon temporalmente todos los programas de detección precoz" y que el ritmo de recuperación era "alto debido al esfuerzo realizado después de la pandemia con la compra de nuevos equipos y la mejora de recursos de personal".

Por ello, ha apuntado que co estas declaraciones trata de "justificar los recortes que está aplicando en la detección precoz" y que ante "el primer problema de gestión" que se encuentra el conseller "su respuesta es privatizar".

Leer más acerca de: