El PSPV cree que la Diputación está en condiciones de colaborar en bonificar el desvío por la AP-7

JOSÉ MANUEL NAVARRO
PSPV
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:33

CASTELLÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial del PSPV y concejal de Xilxes, uno de los municipios de la Plana Baixa afectados por el "colapso" de la circulación en la N-340 debido a las obras de la variante en la Vall d'Uixó, José Manuel Navarro, ha solicitado este miércoles al subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barrelles, que el Ministerio de Fomento "dirija sus miradas" hacia la Diputación de Castellón para pedirle su colaboración en la bonificación del desvío gratuito del tráfico por la autopista AP-7.

Navarro ha señalado en un comunicado que el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, "ha manifestado públicamente su respaldo a la liberalización de la autopista como solución a las extraordinarias retenciones que se están produciendo desde el inicio de los trabajos en la citada vía y, a la vez, disfruta de unas arcas públicas saneadas, condiciones que no reúne la situación de infrafinanciación que padece el Consell".

El diputado provincial ha destacado que hay que tener presente que se trata de una obra de compentencia "estrictamente" del Estado, en la que "nada tiene que ver la Generalitat"; que, además, la Comunitat Valenciana está "infrafinanciada" respecto a otras autonomías; y que, si se requiere colaboración para bonificar el paso de vehículos por la autopista, la Diputación "está en disposición de poder ofrecer esa cooperación que el Ministerio de Fomento dice que necesita".

Asimismo, ha resaltado que los municipios afectados --Nules, Moncofa, la Vall d'Uixó, Almenara, La Llosa y Xilxes-- "necesitan una solución urgente del Ministerio de Fomento y que se acorten los plazos de ejecución de los trabajos, pues será muy complicado por no decir que imposible soportar durante seis meses estas exraordinarias retenciones que estamos soportando cada día desde hace semanas".

Por otra parte, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha asumido en solitario el coste del desvío del tráfico durante la ejecución de obras en carreteras que son competencia del Estado, como ha sido el caso en Tarragona y Girona, "donde también el servicio de trenes de Cercanías fue gratuito durante la implantación del AVE en Barcelona".