Publicado 23/01/2019 16:22CET

El PSPV cree que es "un error de calado" que Podemos haya rechazado el Decreto Ley que regula los alquileres

Manolo Mata (PSPV)
EUROPA PRESS

VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha calificado como "error de calado" que Podemos votase este martes en el Congreso en contra del Real Decreto Ley que presentó el Gobierno de España para regular el alquiler de viviendas.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, tras ser preguntado por la decisión de Podemos de no dar al decreto por no incluir las medidas que habrían pactado con el PSOE en octubre para regular los precios de los alquileres.

Mata cree que "el paso dado por Podemos en el Congreso perjudica a las seis millones de personas que viven de alquiler en España". "La gente va a volver a ver renovados sus contratos de alquiler a los tres años en vez de a los cinco que permite evitar la continua escalada de precios que sufren muchas ciudades españolas", ha explicado el síndic del Grupo Socialista.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha subrayad que el 'no' de Podemos, PP y Ciudadanos eliminará que se establezcan en dos mensualidades de renta la cuantía máxima a la fianza que pueden exigirse al arrendatario, niega dar más potestad a las comunidades de vecinos para limitar las viviendas turísticas, evita que se suspendan procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y evita subir el IBI a las casas vacías.

"ENTRE EL MUNDO IDEAL Y EL MUNDO REAL"

Mata ha recordado que el único punto que había debate por el que Podemos ha votado en contra era limitar el precio de los alquileres, algo que, según ha añadido, "quizás es inconstitucional", y que "no contaba con el apoyo del resto de fuerzas necesarias que posibilitan que los decretos salgan adelante". "Entre el mundo ideal y el mundo real, la socialdemocracia siempre ha trabajado para mejorar el mundo real; si algunos quieren continuar asaltando y alcanzando los cielos que continúen dando saltos", ha concluido.

"LA PUERTA ABIERTA"

Por su parte, el síndic de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado que lo que le "preocupa es que el Gobierno no cumpla sus acuerdos" y "se eche atrás", en este caso con una "medida clave que reclamaban los ayuntamientos como es limitar el precio del alquiler". "Igual no lucha tanto para ejecutar ese acuerdo", ha apuntado.

En todo caso, "en tanto en cuanto se respecte lo firmado no habrá problema de estabilidad, el problema es cuando se rebajan las expectativas", ha apuntado.

En este sentido, la diputada Beatriu Gascó ha señalado que "la puerta está abierta" para aprobar el Real Decreto Ley para regular el alquiler de viviendas pero "también en las condiciones que nosotros queremos, no por imposición del PSOE. Si se aprueba tiene que ser con un mínimo de condiciones".

De todos modos, ha puntualizado, este hecho "no nos aleja del PSOE ni mucho menos, es pedagogía de trabajar juntos", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Álvaro ha admitido que aunque Podemos tenía un acuerdo de Gobierno para reestructura los previos de alquiler que el PSOE no ha incluido, su formación ha considerado que "en estos momentos cualquier decreto que pueda ayudar a la ciudadanía merece nuestro voto".

Para leer más