VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha tildado este viernes de "inadmisible" que "en lugar de rehabilitar una joya de la arquitectura de la ciudad de Valencia, depositaria de las esencias del pasado del barrio de Velluters", en referencia al Colegio del Arte Mayor de la Seda, el consistorio "haya preferido invertir en crear a escasos metros un centro de interpretación para el barrio al margen de su historia y patrimonio".
Alborch, en un comunicado, ha destacado que "es, cuanto menos, paradójico situar un nuevo centro de interpretación en frente del autentico, que ha sido durante siglos el centro de la vida económica de la zona".
No obstante, ha incidido en que "resulta todavía más paradójico que vaya a ser la Generalitat, la misma administración que niega 1,6 millones de euros para rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la que vaya a sufragar los cinco millones de euros que cuesta el nuevo centro de interpretación".
La portavoz socialista ha explicado que el Colegio del Arte Mayor de la Seda es una institución que "diseñó la fisonomía" de la ciudad de Valencia, al ordenar en su entorno todo un barrio, el de Velluters, dedicado a la industria textil.
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural y es una construcción gótica que adquirió carácter barroco al ser reformado en el siglo XVIII y que podría estar asentada sobre restos islámicos. Su interior ha albergado tradicionalmente telares, tejidos, cuadros y pavimentos cerámicos únicos y valiosos, declarados de interés museístico por la Generalitat en 1995.
Carmen Alborch ha señalado que la Generalitat presentó en 2007 un proyecto de recuperación integral presupuestado en 1.600.000 euros, "que aún no se ha iniciado, pese al llamamiento realizado en febrero de 2010 por el Consell Valencià de Cultura para rehabilitar el edificio y dotarlo de uso social y cultural".
La situación "de deterioro" es tal que se han trasladado objetos museísticos y enseres del edificio "por el riesgo de desplome del arco de carga y, por consiguiente, de las paredes interiores y de la fachada exterior del edificio, en estado de semirruina", ha añadido Alborch.
Al respecto, ha seguidio indicando que no fue hasta marzo de 2010 cuando la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat adjudicó las obras de urgencia por 31.174 euros, cuya ejecución "se ha limitado hasta ahora al refuerzo del apuntalamiento del arco mediante testigos y a la retirada del suelo de parte de la primera planta". Sin embargo, "mientras el edificio languidecía, el Ayuntamiento anunció la creación de un centro de interpretación del barrio de Velluters en un edificio de nueva construcción", ha lamentado.
El grupo municipal socialista ya presentó en marzo de 2009 un proyecto para la recuperación y puesta en valor del edificio. "Queremos que Valencia recupere el prestigio de un centro neurálgico de esta tradición industrial que vino de Oriente y devolver la capitalidad a Valencia en el ámbito internacional de la seda, del que forman parte otras ciudades como Lyon, Venecia, Yokohama, así como estrechar lazos de colaboración con China, India, Georgia, o Brasil", afirmó en su momento Alborch.
La edil socialista defendió involucrar en la puesta en valor a las asociaciones profesionales, los institutos tecnológicos, las universidades valencianas, las escuelas de diseño, las instituciones supranacionales y, también, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo de Bellas Artes San Pío V, la Real Sociedad Económica de Amigos del País.