VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Núria Espí, acusó hoy al nuevo director del ente público, José López Jaraba, de ser "otro cínico" como su antecesor en el cargo, Pedro García, de quien dijo que "tuvo que dimitir por verse salpicado por la trama Gürtel en la Comunitat" y añadió que es "un vendedor de humo más mandado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps".
Según señaló en un comunicado, si López Jaraba "de verdad apostara por la imparcialidad, lo habría hecho desde el primer día que llegó a Canal 9, hace ahora casi dos meses". En su opinión, al nuevo responsable del ente público "lo único que le importa es salir fotografiado en los medios de comunicación, lo que lo ha convertido en la nueva mama-chicho de la televisión pública valenciana".
"López Jaraba ha conseguido ejercer de censor en sus escasos dos meses de interinidad, pero eso sí cobrando. Ha aceptado el papel de censor y ha puesto de nuevo a Canal 9 y Radio 9 al servicio de Camps", recriminó Espí, quien añadió que si el nuevo director "no entrega los contratos de su antecesor en el cargo y los hace públicos, será igual de cómplice que Pedro García".
En este mismo sentido, la diputada señaló que a "Camps sólo le queda Canal 9, y Jaraba ejerce de mayordomo aguantando ese espejo que permite que el jefe del Consell se ilusione con la gran mentira que transmiten día tras día a todos los valencianos".
Espí consideró que RTVV ha renovado su contrato como "agencia de publicidad del PP y Camps" y agregó que el gobierno valenciano "abonará el próximo año 210 millones de euros entre subvenciones, intereses y amortizaciones y todo ello sin desarrollar el contrato programa ni debatirlo en el parlamento valenciano".
En esta línea, señaló que en la reunión del Consejo de Administración de ayer presentaron un nuevo organigrama que es "más de lo mismo". "Nuevas direcciones generales y subdirecciones, concentración o desconcentración de cargos. Cambio de sillas pero las mismas caras", dijo Espí y reiteró que "han hecho de RTVV una empresa al servicio del PP".
Para Espí, "el escándalo de la omisión total de la información del caso Gürtel no puede quedar impune en una sociedad democrática" e incidió en que los socialistas valencianos exigen "la reducción del 40% de cargos de confianza". El Consejo de Administración se "ha conformado con que Pedro García, 'Peter' para los amigos, diga bye, bye y a otra cosa mariposa", lamentó.
La parlamentaria preguntó si García "¿ha cobrado indemnización como premio a su gestión?" y manifestó que "ni el parlamento ni el Consejo de Administración tienen conocimiento". En esta línea, subrayó que el ex responsable del ente está "implicado en los chanchullos de la trama Gürtel" y "ha sido bien tratado por empresarios contratistas que le regalaron una fiesta de lujo en Marrakech y algún que otro traje".
"Se larga, dimite y no da una sola explicación ni al Consejo de Administración ni al parlamento, algo intolerable", insistió y volvió a reclamar "todos los contratos que realizó Canal 9 para retransmitir la visita del Papa a Valencia". "Los valencianos y las valencianas tenemos el derecho de conocer, porque estamos en un estado democrático, en qué se gasta nuestro dinero la televisión pública. Y para ello solicitamos conocer cuánto nos costó la retransmisión de la visita de Benedicto XVI a nuestra ciudad", agregó.