El PSPV critica que la Generalitat haya licitado hasta abril sólo un 7% del presupuesto para obra pública

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:27

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Economía del PSPV en las Corts, Crsitina Moreno, criticó hoy que la Generalitat valenciana sólo haya licitado un total de 142 millones de euros de un total de 1.991 millones destinados a la obra pública en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un 7% del total. En caso de seguir con este ritmo, advirtió, a final de año la licitación ascenderá sólo a un 21 por ciento de lo presupuestado

Moreno, que se expresó de esta manera en rueda de prensa en relación a los datos sobre obra pública licitada facilitados por Seopan -la patronal de empresas constructoras--, recordó que según esta entidad, en 2008 el Gobierno valenciano licitó el 40 por ciento del presupuesto destinado a obra pública. Fueron 799 millones de un total de 1.959. El Consell "negó" el 60 por ciento de lo presupuestado a la obra pública, apostilló.

Asimismo, recordó que la semana pasada "conocimos el recorte presupuestario" de la Generalitat, con el que "ha renunciado a ejecutar un 30 por ciento" de las cuentas autonómicas. Para Moreno, "es evidente la ausencia de voluntad" del presidente de la Generalitat de realizar medidas contra la crisis, cuando "la obra pública es la principal medida anticrisis", señaló.

La diputada socialista destacó su preocupación por la "renuncia" de Camps a sus competencias y, por el contrario, ensalzó el Plan Zapatero, que ha hecho que la Comunitat "esté en obras", gracias a los 537 millones de euros que ya se han liquidado a los Ayuntamientos valencianos y que ha supuesto 40.067 empleos.

Del mismo modo, recordó que el Banco de España, la semana pasada indicó que el Gobierno valenciano había incrementado en 1.000 millones de euros su deuda en tres meses, a pesar de que iniciativa del Consell "no justifica" esta cifra, apuntó. "No quieren atender a lo que los indicadores económicos reflejan", como por ejemplo a la advertencia del descenso del turismo extranjero, apostilló.

Moreno aseguró que el jefe del Consell está "aislado por un cordón sanitario", "alejado de la calle" y, además "renuncia a gobernar". En este sentido, consideró llamativa la "ausencia" de Camps en la celebración en Alicante de las Hogueras de San Juan.

La responsable de Economía del grupo socialista, además, recordó el compromiso del presidente de la Generalitat de poner en marcha un Plan de Anticipo de Pagos para las empresas que tratan con la Administración autonómica. Sin embargo, "no debe ser muy real" porque tras las reuniones con los empresarios, desde la Generalitat "sólo se han hecho anuncios". "No sabemos cómo está" esta iniciativa, "ni tampoco el Plan Confianza", añadió.

Contenido patrocinado