VALENCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia), Roger Cerdà, ha señalado que el gobierno 'popular' municipal ha aprobado en solitario unos presupuestos para 2012 en los que no se prevé ningún ingreso para el próximo año por el uso de la Plaza de toros cubierta a pesar de que su construcción ha costado 12 millones de euros.
Cerdà ha destacado que cuando se presentó esta plaza se justificó la inversión afirmando permitiría que llegaran a Xàtiva grandes conciertos de estrellas internacionales, pero que no ha sido así a pesar de que hace cuatro años que está operativa.
El responsable socialista ha añadido que "se ha cargado el patrimonio", puesto que la plaza de toros original data de inicios del siglo XX, y que el anterior concesionario de su explotación todavía debe de al consistorio 60.000 euros.
Por lo que se refiere a las cuentas municipales, los tres grupos de la oposición, PSPV, Compromís y EU, han coincidido al criticar el dinero destinado a personal y gasto corriente que apuntan que llega a los 10 millones de euros.
En cuanto al endeudamiento, el equipo de gobierno defiende que se reducirá en 30.000 euros, pero desde la oposición se apunta que todavía se pagarán 535.000 euros en intereses por los préstamos pendientes, muchos de ellos de convenios que todavía no se han cobrado de la Generalitat. Cerdà ha asegurado que son el "doble de intereses de lo que se pagaba hace 10 años".
Los tres partidos han acusado en el gobierno local de que "no es capaz de controlar el gasto corriente ni el de personal". Compromís ha afirmado que en muchos departamentos "más del 50 por ciento del personal es contratado y no funcionario, y que en otros los trabajadores públicos son uno, dos o tres".
Denuncian así que desde 1995, cuando accedió en el gobierno el PP, "no se ha hecho ninguna prueba de acceso y que los nombramientos han sido a dedo".
Finalmente la oposición ha criticado que los presupuestos no incluyan inversiones productivas para generar ocupación, y dudan de inversiones de la Generalitat como el desvío de la Sèquia Murta o la rehabilitación del Convento de Sant Domènech.
Desde el PP, el regidor de Hacienda, Ramón Vila, ha calificado los presupuestos de "realistas" en el cual cabían "pocos cambios" por la situación económica. Ha destacado Villa que el gasto de personal prácticamente se mantiene respecto de 2011 y que el mayor ajuste se ha hecho en gasto corriente que "se tiene que combinar con el servicio a los ciudadanos".