VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha salido este martes "decepcionado" de su primera reunión con el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por no haber alcanzado ningún acuerdo salvo el compromiso reiterado del jefe del Consell de citar a las víctimas de la dana "a la mayor brevedad" en la comisión de investigación en el parlamento valenciano.
Una falta de acuerdo que, para el portavoz socialista, se debe a que Llorca está "maniatado" por el líder de Vox, Santiago Abascal, en todas las políticas que afectan a los valencianos y "condicionado" por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la negativa a aceptar la reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno.
Así lo ha expuesto tras reunirse durante más de una hora con el 'president' en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda con los síndics de Les Corts en la que no participa Compromís al haber puesto como condición previa exigir el acta de diputado autonómico al 'expresident' Carlos Mazón.
En general, Muñoz ha tachado la reunión de "poco productiva y decepcionante", al salir "más preocupado" de lo que entró y haber constatado "la sensación de que faltaban dos sillas más en esa mesa", en alusión a Abascal y Feijóo.
"Es un 'president' absolutamente condicionado por la extrema derecha de Vox. Esa hipoteca que tiene se ha visto confirmada", ha aseverado, y ha criticado que Llorca "no tiene capacidad" de gobernar porque "necesita la autorización de Feijóo y Abascal en los temas capitales para los valencianos".
"¿POR QUÉ NO HACE COMO GUARDIOLA?"
Además, ha asegurado que el jefe del Consell no está dispuesto a exigir el acta de diputado del PP a Mazón ni a hacer un "cordón sanitario" a Vox, apartando a este partido de los órganos estatutarios, porque los de Abascal apoyaron su investidura.
Ante esta situación, se ha preguntado por qué Llorca, "que va de dialogante y tolerante", no hace como otros presidentes autonómicos del PP como María Guardiola (Extremadura) que "al menos están intentando" apartarse de Vox.
Pedir el acta a Mazón y romper con Vox son las dos principales reivindicaciones que ha trasladado el síndic socialista a Llorca, dentro de las 26 medidas planteadas por el PSPV para este año, junto a la necesidad de citar a las víctimas de la dana en la comisión de investigación en Les Corts. A esta última petición, según Muñoz, sí ha accedido Llorca, aunque ha recordado que ya se comprometió a hacerlo en su debate de investidura de hace dos meses y todavía no ha sucedido.
NO CITAR A MORANT, "PRIMERA ANOMALÍA INSTITUCIONAL"
El portavoz del PSPV ha vuelto a criticar que Llorca no haya convocado a la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, a una reunión como jefa de la oposición, algo que ha definido como "la primera anomalía institucional" por parte de un 'president' que quiere dar "una falsa imagen de 'president' dialogante".
Sobre la mano tendida que ofreció este lunes Llorca a Morant para recibirla, ha replicado que "lo normal" sería que él la convocara y "no que ella se autoinvite", por lo que ha descrito la postura del 'president' como "un juego de niños" para no citar a la líder de la oposición. Es algo que ha recordado que sí hizo el 'expresident' Ximo Puig con Mazón a pesar de que no era el síndic del PP.
FINANCIACIÓN
Por otro lado, el socialista ha criticado la negativa del 'president' a aceptar la reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno, cuando supondría 3.669 millones de euros más para la Comunitat en 2027. Le ha exigido que primero la acepte "y luego negocie", en reuniones bilaterales con el Ministerio de Hacienda, para lograr un fondo transitorio de nivelación o la condonación de la deuda.
Ha reprochado a Llorca que justifique su "no rotundo" con la excusa de que la propuesta fue pactada con el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando ha recordado que el PP de José Mª Aznar "no tenía problemas" en llegar a acuerdos con formaciones independentistas catalanas.