El PSPV denuncia la "mala gestión" de los recursos y programas de la Conselleria de Educación

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:07

CASTELLÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Montse Ferrer, hizo hoy balance de la situación educativa y afirmó que "lamentablemente tenemos que hablar de forma negativa, pues hay una mala gestión de los recursos y de los programas educativos. Partíamos de una situación de elevado fracaso escolar y la Conselleria de Educación ha perdido un año más en luchar contra ello", señaló.

En cuanto a infraestructuras, Ferrer destacó en rueda de prensa que "Castellón está abandonada. Hemos valorado al menos 30 actuaciones urgentes, tanto en construcción de centros como en remodelaciones", y añadió que "algunos de estos casos son el colegio número 4 de Benicàssim, los centros de Les Coves y Vilanova d'Alcolea, el colegio Cervantes de Vila-real o los centros Llombai y Cardenal Tarancón de Burriana. En todos estos centros, añadió, "los alumnos están en barracones".

Ferrer dijo que "en los años del PP, en Castellón se han creado dos institutos y tres escuelas de primaria y en un tiempo menor, bajo el gobierno socialista, se llegaron a construir el doble de centros", aseguró.

La secretaria de Educación afirmó que "la dejadez y la falta de previsión de los populares se evidencia en la escasez de plazas escolares y en las numerosas obras aún pendientes de ejecutar o de concluir que provoca el desplazamiento de niños y niñas fuera de su barrio, consiguiendo así una política sistemática de abandono de los centros públicos para favorecer la aparición de centros privados en las localidades con mayor número de habitantes como ocurre en la Vall d'Uixó, Vila-real o Castelló", manifestó.

"Ésta última ilustra la política del PP de desmantelamiento de la enseñanza pública en beneficio de la privada cuando los colegios públicos y los institutos han tenido siempre un prestigio social incuestionable por la calidad de la educación que se imparte, por el rigor académico y por la educación en valores", señaló la socialistas, quien, por otra parte, añadió que "esto parece ser que le molesta al PP, ya que elimina los privilegios de las clases acomodadas y da oportunidades a todos por igual, premiando al que más vale y no al que más dinero tiene".

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Adolf Sanmartín, denunció la situación de las escuelas públicas infantiles, de 0 a 3 años, "de las que únicamente existen seis en la provincia, dos de ellas en la capital de la Plana, que presentan graves problemas como los altos ratios de alumnos, 20 por aula; la falta de personal docente, sobre todo de educadores; o las deficiencias y precariedades de muchos edificios".

Así mismo, criticó "el hecho de que un elevado porcentaje de este personal no esté adscrito a la Conselleria de Educación, sino que depende de la Administración Pública, y por tanto no se les reconoce la función educativa". Sanmartín exigió la construcción de una red pública de centros educativos infantiles en vez de utilizar el llamado "bono infantil", porque "se trata de una privatización encubierta, ya que a nivel de la Comunitat Valenciana, sólo 73 ayuntamientos se benefician del bono frente a 190 centros privados", dijo.

Por otra parte, el socialista calificó de "barbaridad" la implantación en tres centros, uno de ellos en Castellón, "del mal llamado programa "plurilingüe" en el que -apuntó- "el 80 por ciento de las clases se impartirán en inglés, lo que demuestra un desconocimiento preocupante de la realidad del sistema educativo valenciano y de las medidas que los expertos en la educación plurilingüe proponen".