El PSPV dice que la nueva ley del Suelo pretende acabar con los "pelotazos y el enriquecimiento de terceros"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:04

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Territorio y Vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, valoró hoy la nueva ley del Suelo impulsada por el Ejecutivo socialista y destacó que su principal objetivo "pasa por evitar la especulación y el crecimiento urbanístico desmesurado, algo demasiado habitual en nuestra Comunitat". Remarcó que la nueva legislación "pretende acabar con los pelotazos y el enriquecimiento de terceros".

Sanmartín remarcó, a través de un comunicado, que la nueva ley del Suelo "descansa sobre tres pilares fundamentales para llevar a cabo un crecimiento urbanístico moderado y acorde a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas". En primer lugar, destacó "el aspecto que propone el PSOE para ejercer un control más riguroso en las reclasificaciones del suelo", para lo que se pretende, entre otras medidas, "revisar obligatoriamente el PGOU siempre que la reclasificación suponga el crecimiento de un 20 por ciento de la población o del suelo urbanizado, y no hacer meras modificaciones puntuales como se venía haciendo hasta ahora".

El parlamentario indicó que esta medida fue rechazada hace ahora un año en las Corts, durante el debate del proyecto de ley Urbanística Valenciana, lo que ha provocado que se dupliquen las viviendas y la población en zonas como el Nou Manises, "con una mera modificación del PGOU y lo que es más grave, con la conselleria de Territorio como promotora de la urbanización, a través del Ivvsa".

El diputado socialista destacó "la nueva valoración del suelo", ya que a partir de ahora, dijo, con la aprobación de la ley, "se valorará el suelo con la perspectiva actual y no con su futura condición, para evitar así una situación intolerable de pelotazos urbanísticos y enriquecimiento de terceros".

Por último, resaltó la "nueva tutela" que asume la Administración General del Estado en los organismos supramunicipales, "siempre que las competencias sean propias del Estado o compartidas por las comunidades autónomas, como en el caso de la vivienda, las infraestructuras o el suelo".

Sanmartín remarcó que el PSPV considera la nueva ley del suelo "como un buen instrumento con el que evitaremos las fraudulentas especulaciones y los abusos urbanísticos por los que cada vez más, terceras personas se enriquecen utilizando el suelo como excusa".