PSPV dice que la prueba "ha funcionado 150 años perfectamente" hasta que el PP "la ha querido hacer suya"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:38

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy el anuncio realizado hoy por el Defensor, Alinghi, y su club de regatas, la Société Nautique de Genève, de que la 33 America's Cup será en la ciudad de Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, y señaló que esta competición "ha funcionado perfectamente durante 150 años, hasta que los gobiernos del PP la han querido hacer suya y sólo suya".

Así se pronunció la concejala socialista en el consistorio valenciano Ana Botella, quien aseguró en rueda de prensa en que "como valencianos, la marcha de la 33 edición de la America's Cup a los Emiratos Árabes es una decepción y una pérdida de oportunidades para la economía del turismo en la ciudad, debido a la importante capacidad de arrastre de esta competición".

En este sentido, manifestó que "hay que ponerse a trabajar ya para que la 34 edición venga a Valencia", por lo que ofreció "todo el apoyo y colaboración" por parte del grupo municipal socialista, para poder albergar la America's Cup.

Para Botella, sin embargo, "no se puede obviar que la gestión política del PP en el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana en este tema ha sido nefasta" porque "se ha antepuesto siempre el impacto mediático que la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podían obtener de traer la America's Cup a Valencia, sin tener en cuenta ni las reglas de la Copa ni los propios tiempos que una competición deportiva de esta naturaleza requiere", dijo.

Según explicó, "desde julio de 2007 todo ha sido precipitación en los pasos dados por el PP", por lo que consideró "necesario recordar en primer lugar los 7,5 millones de euros del presupuesto municipal (un 1% del total) que se adelantaron durante un año a la comercializadora del Alinghi, America's Cup Management (ACM)".

ACM, finalmente, tuvo que reintegrar esta cantidad al Ayuntamiento, pero "sin ningún devengo de intereses". También lamentó que "en febrero de 2009 asistimos al esperpéntico espectáculo de Generalitat y Ayuntamiento firmando unas prerregatas ficticias que a la semana tuvieron que anular a causa de la sentencia de la Corte Suprema de Nueva York".

"La alcaldesa siempre ha dicho que haría lo que fuera necesario por traer la copa a Valencia", indicó Botella, quien replicó que "un buen gobernante sabe que no se trata de todo o cuánto se hace, sino de cómo se hace".