El PSPV exige al Consell que "deje de crispar y empiece a trabajar" para "frenar la sangría" de desempleo

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:43

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes y responsable de Economía de la dirección del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, exigió hoy al Consell que "deje de crispar la vida pública y empiece a trabajar" para frenar la sangría de paro en la Comunitat Valenciana.

Moreno, en un comunicado, se refirió , a la publicación de los datos de empleo relativos al mes de agosto, en el que 14.594 valencianos "han pasado a engrosar las listas del paro. Así, calificó la situación económica de la Comunitat Valenciana de "crítica".

Por ello, la responsable económica del PSPV insistió en el compromiso del PSPV-PSOE con los trabajadores valencianos y subrayó la "exigencia socialista de un gran pacto social y económico de las principales formaciones políticas, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales en la lucha contra el paro".

Según la portavoz socialista, "el Consell sigue bloqueado, noqueado, no remodelado y sin ningún tipo de tensión ni de compromiso para afrontar la difícil situación por la que atraviesan muchos trabajadores de la Comunitat Valenciana debido a la implicación de sus principales dirigentes en el 'caso Gürtel'".

Asimismo, Moreno consideró que la pasada "no remodelación" del Consell evidencia que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no le preocupan las políticas de Empleo ni la situación por la que pasan casi 500.000 valencianos que han perdido su puesto de trabajo durante el último año".

La portavoz socialista incidió en la "persistente y perjudicial morosidad del Consell con las empresas valencianas, que asciende a más de 1.000 millones de euros" y, a este respecto manifestó que Camps "ha abandonado a las empresas valencianas a su suerte y las castiga con más deuda que pone en peligro su supervivencia".

PLAN CONFIANZA

En este sentido, Moreno señaló que a día de hoy el Plan Confianza del Consell "no tiene ni un céntimo de euros de financiación", por lo que se evidencia que la figura de presidente Camps se ha convertido en "el principal obstáculo para que empresarios, emprendedores y trabajadores de la Comunitat Valenciana tengan confianza en su futuro laboral y económico", aseveró.

La portavoz socialista se refirió así a los 3.477 desempleados valencianos que el sector industrial de la Comunitat Valenciana ha generado durante el mes de agosto y aprovechó para pedir al Camps que "asuma su responsabilidad".

"Los valencianos pagamos ahora las consecuencias de los 14 años de PP sin una política industrial definida", aseguró Moreno, quien criticó a Camps porque "lamentablemente, ha optado por abandonar la industria, no invertir en formación y por nunca tener en cuenta la diversificación de la economía valenciana. Sólo grandes fastos y derroche con sus amigos como principales beneficiados", destacó.

De esta manera, Moreno instó al PP a "abandonar la senda de la crispación y sustituirla por la del trabajo", dado que la situación en la Comunitat Valenciana es "crítica" y los ciudadanos "no pueden aguantar hasta que Camps y los dirigentes del PP resuelvan sus asuntos con la Justicia".

Por otro lado, afirmó que los socialistas valencianos "van a liderar el combate contra el paro ante la desidia de Camps con propuestas y con la exigencia de un gran pacto social contra el paro para que entre todos pongamos a la Comunitat Valenciana en el lugar de crecimiento y progreso que se merece".