VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Turismo del PSPV-PSOE, Maisa Lloret, exigió hoy al vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, que ponga en marcha el Plan de Competitividad Turística, que anunció en enero de 2009, "hace más de medio año", con una dotación de 35 millones de euros. "Estamos ya en plena temporada y no ha puesto ni un solo euro encima de la mesa", lamentó.
Lloret, que se expresó en estos términos en un comunicado, lamentó la "nula inversión" en el sector turístico que está realizando el Consell. Al respecto, denunció que, "de los 16,8 millones de euros abonados en el primer cuatrimestre por la Conselleria de Turismo, 15 millones son correspondientes a gastos de años anteriores, y 1,5 ha sido para pagar las nóminas de los funcionarios y asesores de la consellera, Angélica Such",
La dirigente socialista incidió en el "abandono" al que está sometiendo el Consell al turismo, y la "nula inversión" en la promoción de las cuatro marcas turísticas de la Comunitat: Benidorm, Costa Blanca, Valencia Terra y Mar y Castellón Costa del Azhar. Al respecto, aclaró que "no es una opinión; es un dato objetivo que emana de los datos facilitados por la Conselleria".
Maisa Lloret recordó que el turismo "es fundamental para nuestro tejido económico, ya que genera el 11 por ciento de la riqueza de la Comunitat, pero mientras la Unión Europea ha incrementado un 20 por ciento los fondos transferidos directamente a la Conselleria, lo que demuestra la confianza en el turismo, el Consell lo ha reducido un 7 por ciento". La dirigente socialista subrayó que, en cambio, la partida destinada a los gastos de personal "sí ha subido en 2009 un 6 por ciento".
"La Agencia Valenciana de Turismo está en quiebra desde el nacimiento de la Conselleria de Turismo. Vive a presupuesto vencido, pagando este año los gastos del anterior, lo que asfixia a los proveedores y receptores de subvenciones, y contribuye a perjudicar la economía valenciana", añadió.
Finalmente, Lloret lamentó que "en esta situación de crisis y paro, especialmente en la Comunitat Valenciana por el equivocado modelo económico desarrollado por el PP, tenemos que soportar la nefasta gestión de los dirigentes del Consell, que han arruinado por sus caprichos a una administración que tendría que estar ahora apoyando a un sector clave".