VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Turismo del grupo socialista en las Corts Valencianes, Francesc Colomer, lamentó hoy en un comunicado que la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, "en lugar de preocuparse por mejorar el sector, se dedique a insultar", lo que, en su opinión, "marca claramente la catadura y el nivel de una responsable política". En este sentido, instó a Martínez a "insultar menos, trabajar más y pagar a todos los proveedores y ayuntamientos lo que les debe"
Colomer se refirió de este modo a las declaraciones de Milagrosa Martínez que ayer acusó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de ser "la principal medusa" de la Comunitat Valenciana, por las alusiones de Narbona a la presencia de medusas en el litoral de la Comunitat.
En opinión del diputado socialista, "mientras la consellera de Turisme descalifica a una ministra, consiente que la secretaría autonómica de Territorio elucubre teorías sobre la abundancia de medusas, creando una imagen verdaderamente desagradable de nuestro litoral".
En este sentido, consideró que Martínez "debe insultar menos, trabajar más y pagar a todos los proveedores y ayuntamientos lo que les debe, además de ayudar a los empresarios porque éstos, desde que está ella en la conselleria, no han conocido innovación y sólo contemplan con resignación el despilfarro del Consell", aseveró.
Por otra parte, el parlamentario socialista también se refirió a "la verdad a medias" que la consellera Martínez dijo ayer al hacer el balance de las cifras de ocupación del mes de julio. De esta manera, Colomer considera que Milagrosa Martínez "generaliza los datos de ocupación a partir de encuestas realizadas por el propio Consell" y "olvida mencionar los datos más relevantes para el sector, como son los referidos a la rentabilidad de los negocios y al gasto medio por turista", aseguró.
Además, Colomer criticó que "tampoco ha informado sobre la caída del número de turistas extranjeros", ya que, apuntó, "el primer semestre fue francamente malo, mientras otras comunidades del Estado incrementaban sus registros y, sin embargo, Martínez aún no ha explicado ni las causas ni las medidas que piensa tomar para remontar los resultados", dijo.
El responsable socialista indicó que "lo que realmente interesa al empresario turístico es que se logre atraer a turistas con capacidad de gasto y que esto redunde en la renta de las familias valencianas dedicadas a este sector". De hecho, apuntó que, "según la estimación de profesionales y analistas la rentabilidad cae en el orden del 4 ó 5 por ciento".
Por ello, insistió en que "estas son las realidades que deberían preocuparle a una consellera que no responde a las necesidades de su sector y, en cambio, prefiere el insulto fácil que degrada la política y crea alarma perjudicando la imagen de la Comunitat".
Por todo ello, el diputado socialista recordó a la titular de Turismo que "la Comunitat Valenciana carece todavía de un Plan Estratégico de Turismo que prevea el desarrollo futuro y planifique nuestro encaje en un sector cambiante donde cada vez hay más competencia".
Asimismo, añadió que esta "actitud eufórica de la consellera, idéntica a la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no es precisamente el mejor fundamento para revisar errores y plantear la renovación que necesita el sector", apostilló.