VALENCIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda de la Mesa de las Corts y diputada del grupo parlamentario socialista, Isabel Escudero, lamentó hoy que el cese ayer del letrado mayor de la Cámara, Javier Guillem, se realizara "sin consenso" y criticó por ello el "autoritarismo" del PP en el Parlamento valenciano.
La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, comunicó ayer la propuesta de destitución de Javier Guillem porque, según fuentes de la Cámara, era una persona de su confianza "que había dejado de serlo". Escudero en declaraciones a Europa Press, subrayó que "la falta de sintonía" fue el motivo.
Para la diputada socialista, esta acción por parte de Milagrosa Martínez se enmarca dentro de las "prácticas de rodillo y autoritarismo" del PP, que utiliza la Mesa de la Corts --dijo-- como "correa de transmisión" del grupo parlamentario 'popular'.
De esta manera, recordó que Guillem se opuso hace unos meses, con la presentación de dos informes, a avalar el pago de las indemnizaciones por cese de actividad parlamentaria a una veintena de diputados, tal y como había previsto la Mesa de las Corts.
La Cámara contará con Julia Sevilla como nueva letrada mayor, ya que la sustitución se produce por orden de antigüedad. Sin embargo, Sevilla se jubila en febrero, según apuntó la diputada socialista. "Se nombró sin consenso --a Guillem-- y se cesa con la misma practica", apostilló.
Escudero, además, destacó que el PP "se ha sacado de la manga" una ampliación del cuerpo de letrados en tres miembros más para "ampliar su cortijo" ya que, aseguró, "colocarán gente suya". "La Mesa son ellos", apostilló.