PSPV pide la dimisión de la directora de Archivos por no convocar las ayudas para municipios y no justificar gastos

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:13

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, solicitó hoy la dimisión de la directora de Archivos de la Generalitat, Silvia Caballer, por no convocar durante 2005, "el mismo año en el que se aprobó la Ley de Archivos, las ayudas a las que se acogen los Ayuntamientos para financiar sus archivos" así como por no justificar sus gatos correspondientes al citado ejercicio 2005, informaron hoy fuentes de la citada formación.

La diputada socialista explicó que "desde hace muchos años la Generalitat viene ofreciendo tres líneas presupuestarias para los municipios entre las cuales está la compra de material homologado con ayudas de 30.000 euros, la mejora de instalaciones de los archivos municipales con 186.000 euros y las ayudas para microfilmación y digitalización de dichos archivos (30.000 euros)".

Unas partidas que, para Ana Noguera, "no solamente son ridículas para las necesidades reales de los ayuntamientos" sino que, además, "siguen siendo las mismas desde hace años porque no se ha aumentado su cuantía económica durante todo este tiempo".

En este sentido, Ana Noguera desveló un informe de la propia Conselleria de Cultura que denuncia que la dirección general de Archivos "no ha tramitado durante 2005 ninguna factura que justifique sus gastos, de casi 200.000 euros, durante todo este año". lo que, en opinión de la diputada, "resulta cuanto menos curioso que el único año en que no se publican las ayudas para los archivos municipales dicha dirección general no justifique sus gastos".

Por ello, Noguera se pregunta "dónde habrá ido a parar todo este dinero" y anunció que pedirá la comparecencia del conseller Alejandro Font de Mora "para que explique las irregularidades detectadas" al mismo tiempo que exige "la destitución de la directora de Archivos", Silvia Caballer.

En este sentido, la responsable de Cultura del PSPV-PSOE explicó la "lamentable situación en la que se encuentran los archivos generales de la Comunitat Valenciana". Así, dijo, en Castelló o en Orihuela "no existe personal y los archivos están situados en los bajos de la biblioteca, por ejemplo, el Archivo del Reino de Valencia tiene menos personal ahora que cuando se trasladó en 1984".

Todo esto, dijo Noguera, "unido a las irregularidades y la falta de transparencia de la dirección general de Archivos, nos lleva a la conclusión de que ni se ha invertido en ayudas para los archivos municipales, ni se ha hecho la gestión presupuestaria de manera correcta y, además, se intenta engañar no justificando los gastos realizados".

Por ello, la diputada considera necesaria "cuanto antes" la comparecencia de Alejandro Font de Mora para que explique "dónde ha ido a parar todo este dinero, porque tenemos derecho a saber en qué se han gastado los más de 240.000 euros destinados para las ayudas de los archivos municipales". Todo esto indica, según Noguera, que para el PP, la Ley de Archivos, aprobada en febrero de 2005, "no significa nada, como tantas otras leyes que acaban en papel mojado, sin aplicación ni presupuesto".