PSPV presenta 20 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para la ciudad por más de 60 millones de euros

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 16:52

Moreno acusa a Barberá de ser "la única alcaldesa que no defiende su ciudad" en las Corts y critica que "sólo va" para "aplaudir" a Camps

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará en las Corts 20 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2010 relativas a las inversiones que contemplan para la ciudad de Valencia --143 millones de euros--, por un valor global superior a los 60 millones de euros, en las que reclama la construcción y reforma de más de 30 centros educativos y doce centros sanitarios, además de otras acciones en materia de infraestructuras, recuperación de espacios urbanos y conexión entre barrios.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, y la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, quienes criticaron que son unos presupuestos "pobres, que no cumplen las necesidades y que plantean claramente el colapso de las cuentas y de la política del PP", en palabras de la parlamentaria autonómica.

Moreno criticó que "durante los años de crecimiento" económico, "el PP derrochaba como un nuevo rico" pero "se endeudaba como alguien que no tenía suficiente", lo que "supone hipotecar el futuro y quedarse sin margen de maniobra cuando viene la época de vacas flacas".

Así, denunció que "el Consell no tiene margen de maniobra" en la actualidad porque, pese a contar "con un endeudamiento de más de 2.200 millones para 2010, no tiene suficiente para pagar a los proveedores, a los abogados de oficio ni, desde luego, para pagar a los ayuntamientos", y, en concreto, para hacer frente a los "más de 150 millones de euros" que adeuda al Ayuntamiento de Valencia.

"No hay dinero, pero tampoco iniciativa", recalcó Moreno, quien censuró "la parálisis del Consell, que lleva desde el mes de febrero mirando y preocupándose únicamente de los juzgados", mientras el Gobierno central dedica a la ciudad 897 millones de euros de su presupuesto ordinario, a los que se suman "los más de 80 del Plan E".

"Esa es la diferencia, cuando alguien tiene iniciativa, ideas y ambición de ciudad, busca el dinero", sentenció la diputada, a lo que Alborch agregó que "el Gobierno de España invertirá en Valencia seis veces más que la Generalitat valenciana".

En este punto, la parlamentaria se preguntó "para qué les sirve" a los valencianos que su alcaldesa, Rita Barberá, "sea diputada" autonómica, ya que no ha presentado "ni una sola iniciativa en las Corts defendiendo la ciudad". "Es la única alcaldesa que no defiende su ciudad", recalcó Moreno, quien criticó que "sólo va a las Corts a aplaudir al presidente Camps" y que éste devuelve esas atenciones "con olvido, con rechazo y con pocas inversiones para la ciudad".

"Esperamos de la señora Barberá que cuando estas iniciativas se presenten en las Cortes y las tenga que votar, primero esté presente --cosa que no siempre hace, apostilló-- y segundo, se olvide de aplaudir al presidente Camps y las vote, porque son buenas para Valencia y los ciudadanos que vivimos aquí", sentenció.

Por su parte, Carmen Alborch reprobó que "la alcaldesa se muestra complaciente ante el poder autonómico porque antepone la amistad y la obediencia al partido, a los derechos y necesidades de sus ciudadanos".

Hizo hincapié asimismo en que "es inaceptable que Camps y Barberá reclamen más aún a Zapatero mientras olvidan asumir sus propias responsabilidades en la ciudad de Valencia", con unos presupuestos autonómicos que "apuntalan la crisis y no plantean soluciones" ni "propuestas que sirvan para aliviar" sus efectos.

Así, pidió a Camps que se ocupe de "velar más y mejor por la salud, la formación y el bienestar" de los valencianos "vivan en el barrio que vivan", y le instó a que "siga el ejemplo de Zapatero, se deje de palabras vacías y demuestre en los presupuestos su interés por Valencia".

Alborch reivindicó que "las obras en marcha en todos los barrios de la capital están mayoritariamente financiadas por el Gobierno de España, mientras que los carteles sin obras responden fundamentalmente a la firma del Consell" y señaló que las enmiendas del PSPV pretenden "recordar a Camps y Barberá que trabajar por la proyección internacional de Valencia no les exime de trabajar por mejorar las condiciones de vida y el bienestar social de sus habitantes".

En concreto, los socialistas proponen la construcción de 16 colegios, once institutos, diez escuelas infantiles, la segunda Escuela Oficial de Idiomas, siete centros de salud y dos centros de especialidades, así como la recuperación del espacio público de las Torres de Serranos, el San Pío V, el monasterio de San Miguel de los Reyes y el paseo de la Alameda, entre otras iniciativas.

PNL SOBRE FINANCIACIÓN PARQUE CENTRAL

Además, Moreno explicó que existen otras propuestas que no figuran en las enmiendas "por cuestiones de cumplimiento reglamentario", como "la partida que faltaba" relativa al Parque Central para que "la estación del AVE sea una realidad, como estaba comprometido", y anunció que, una vez pase el trámite presupuestario, el PSPV desarrollará "iniciativas parlamentarias específicas, presentando una proposición no de ley" sobre esta cuestión.

Así, reclamarán que la Generalitat aporte los nueve millones para el AVE que debía desembolsar este año según el convenio firmado por las tres administraciones, destine 38 millones para igualar la partida estatal para el contrato programa de transporte metropolitano en Valencia, que beneficiaría a la EMT, y aumente la dotación de un millón de euros para intervención en el centro histórico.