El PSPV propone extender los descuentos en la EMT hasta final de año: "Todo indica que el PP no los va a mantener"

Reclama al nuevo gobierno municipal que no deje "en el olvido" cuestiones que afectan "al día a día" de la ciudadanía

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, y la concejala María Pérez en rueda de prensa este viernes en la sede del PSPV, en Valncia
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, y la concejala María Pérez en rueda de prensa este viernes en la sede del PSPV, en Valncia - PSPV
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:15

VALNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, y la concejala María Pérez han propuesto extender hasta el 31 de diciembre de este año la bonificación de los precios de los títulos propios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) --que vencen el próximo 30 de junio-- y han expresado su "preocupación" puesto que el nuevo gobierno municipal del PP "no ha dicho nada" al respecto y los socialistas creen que "todo indica que no se va a mantener".

"El gobierno de Catalá se está olvidando de las cosas que afectan a la inmensa mayoría de los valencianos, de las cosas que realmente importan", ha expresado Gómez, que ha remarcado que "pocas cosas pueden afectar más" que el precio de los billetes de la EMT. En esta línea, ha instado al nuevo gobierno municipal que dé "pasos decididos" en materias "importantes" como el transporte público.

El pasado año el Gobierno de España impulsó la gratuidad de los transportes públicos de titularidad estatal, como Cercanías, una medida a la que se sumó la bonificación de los transportes dependientes de las autonomías y ayuntamientos con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética.

Esta rebaja finaliza el próximo viernes 30 de junio y por ello desde el PSPV han pedido que se extienda hasta final de año con el objetivo de continuar ayudando a las familias para paliar los efectos de la inflación y que, con ello, esta medida pueda supone "un alivio importante para los bolsillos" de los valencianos.

Así, los socialistas presentarán una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que propondrán ampliar las bonificaciones al transporte municipal, de forma que el consistorio asuma con sus fondos la rebaja del 50 por ciento --hasta ahora, el Gobierno financiaba el 30% y el Ayuntamiento, el otro 20%--.

En este sentido, Gómez ha considerado que asumir este coste, que ha estimado que podría rondar entre 5 y 7 millones de euros, aproximadamente, sería "totalmente asumible" tanto para el Ayuntamiento de Valncia como para la EMT, y más todavía "cuando se ha planteado una rebaja de 68 millones de euros" en impuestos.

"Mientras se proponen grandes rebajas fiscales, se olvidan de los servicios y de los derechos que hemos ido avanzando y ampliando en estos años, por lo que vemos cómo rápidamente se van a quedar en un cajón", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que las rebajas fiscales prometidas por el PP "benefician a quienes más tienen".

"PASOS DECIDIDOS"

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha advertido de que, en caso de que el gobierno municipal decida no extender la bonificación del 50% más allá del 30 de junio, el bonobús, por ejemplo, pasará de costar los actuales 4,25 euros a los 8,50 euros.

Por ello, ha defendido la importancia de la propuesta del PSPV de ampliar los descuentos, más todavía cuando "aún vivimos una situación complicada por la inflación", y ha pedido al gobierno municipal que apoye la misma. "Si de verdad su objetivo es buscar en materia de movilidad actuaciones de mayor consenso, qué mayor consenso es que ofrecer un transporte de calidad a buen precio", se ha preguntado.

Esta medida, ha reivindicado, "fomenta el transporte público", que pasa por "mejorar el servicio pero también el precio". "Hay una oportunidad (...), por lo que es momento de que el nuevo gobierno local dé pasos decididos en materias importantes como el transporte público y la EMT, que son algunas de las cuestiones que más han puesto foco durante la campaña electoral", ha manifestado.

Y ha insistido, en la línea de Gómez: "Cuando el Ayuntamiento hace planteamientos de reducir ingresos ligados a rebajas fiscales, la cuestión de ingresos no debería ser un freno para rebajar el precio del transporte público".

"VAMOS A ESTAR AHÍ"

Gómez, preguntada por el apoyo del PP a esta medida, ha subrayado que los socialistas van a "estar ahí para lo que beneficia a la inmensa mayoría de los valencianos", al tiempo que ha apostado por "buscar acuerdos" con otros grupos políticos.

Sobre la propuesta del PSPV, ha indicado que la medida "podría aprobarse en la Junta de Gobierno Local", puesto que "se han desarrollado ya dos" tras el nombramiento de Catalá como alcaldesa. "Más allá del ansia de montar una --Junta de Gobierno-- para aprobar que el Te Deum pase por la Catedral, hay cuestiones que nos afectan al día a día, como esta, que están totalmente en el olvido", ha recalcado, y ha asegurado que estas primeras medidas del nuevo Ayuntamiento están "dirigidas a su electorado" y son "absolutamente simbólicas y hablan muy poco de los problemas de la vida de la gente".

Por ello, ha instado al gobierno municipal a trabajar por "los problemas que realmente importan". "Estas cuestiones no están en primera línea de la agenda municipal, y ahí se ve la diferencia de que nosotros gobernábamos para la gente y ellos, para los suyos", ha subrayado. Y ha añadido: "Esta ciudad necesita un gobierno que trabaje, no un gobierno parche, borrador o provisional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado