VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Francesc Signes, responsabilizó hoy a la Generalitat de una "posible mortandad" de peces en la Albufera en los próximos días "que podría ser masiva" como "consecuencia de la descomposición de la paja del arroz sumergida en el lago, que está generando abundantes sustancias que tienen efectos muy tóxicos sobre los organismos acuáticos".
Según indicó en un comunicado el diputado socialista, "la decisión tomada por la Generalitat de no quemar la paja del arroz sería la responsable del grave riesgo que sufre nuestro más importante parque natural". Además, afirmó que no proceder a esa quema de la paja se debe a que, "de esta forma, el Consell recibe una ayuda de la Unión Europea cifrada en 20 millones de euros anuales", aunque la Unión permite proceder a la quema a través de mecanismos "que la Generalitat no quiere adoptar, porque su coste se estima en unos cinco millones", indicó.
Esta quema controlada que permite la UE consiste en un proceso de eliminación, a través del cual puede obtenerse energía eléctrica, pero que la Generalitat "no acomete provocando situaciones como la actual, de alto riesgo para la vida del lago", subrayó el dirigente socialista.
Otra opción, según dijo, sería "transportar la paja a ecoparques, con lo que se podría descontar del coste de este trabajo el importe de la venta de la biomasa que se produce o el del transformado para alimentación del ganado".
Sin embargo, Signes criticó que la "inacción" de la Generalitat "está poniendo en grave riesgo el ecosistema de la Albufera y la mortandad de peces puede ser inminente". En ese sentido, subrayó que "recurrir a pedir un desembalse de aguas del pantano de Tous, como ha hecho el concejal Vicente Aleixandre, supone intentar responsabilizar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de algo de lo que la única y exclusiva responsabilidad es de la Conselleria de Medio Ambiente con su decisión de no proceder a la quema".
Así mismo, consideró que esta propuesta es "inviable, ya que el volumen del pantano no llega a los resguardos de la presa y, por tanto, una decisión de este tipo podría poner en riesgo el abastecimiento de la Ribera".
De esta manera, recalcó que un desembalse como el que se pide ahora "fue posible en 2008, porque en aquellos momentos, debido a las lluvias, los volúmenes del pantano de Tous eran superiores a los que determinan los resguardos del embalse", cosa que "no ocurre en estos momentos".
Signes destacó que la decisión "debería, en todo caso, ser tomada por la Comisión Permanente de la Sequía, que debe velar por los usos del agua del pantano destinados a abastecer a la ciudad de Valencia, a través del canal Xúquer-Túria y a satisfacer los derechos de los regantes tradicionales del Xúquer que tienen sus derechos adquiridos". De todas formas, dijo "y debido a que el caudal actual del Xúquer es aceptable, la CHJ ha autorizado a la Acequia de Sueca a desviar caudales del mismo hacia el lago".