Publicado 18/12/2021 12:09CET

El PSPV subraya que "mientras el PP dejó en mínimos históricos la sanidad, el Consell duplica las inversiones"

Archivo - La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez
Archivo - La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez - PSPV - Archivo

VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha destacado este sábado que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 reforzarán el sistema sanitario valenciano con inversiones de 435 millones de euros.

"Mientras el PP dejó en mínimos históricos la Sanidad en plena crisis anterior, recortando dos tercios de las inversiones en un año, el Consell de Ximo Puig ha duplicado las inversiones de 2021 a 2022", ha puesto en valor la diputada socialista.

Martínez, en un comunicado, ha afirmado que "las cifras dejan claro el compromiso del Consell de Ximo Puig por construir un sistema sanitario público fuerte, frente al modelo del Partido Popular de los recortes y el vaciado de recursos".

"Los y las socialistas tenemos claro que, si queremos una sanidad valenciana que funcione y sea referente en España, la vía es la de la inversión, y por eso, las inversiones de 2022 crecen en 233 millones respecto a las del año anterior, casi el doble", ha detallado Martínez que ha añadido que ello supone "multiplicar por 6,5 las inversiones que el PP destinó a este fin en sus últimas cuentas, las de 2015, y multiplicar por 13 las que destinó en 2013, año en que la sanidad valenciana registró su mínimo histórico de inversión".

Así, ha considerado que "las cuentas muestran claramente la contraposición entre dos modelos de gobierno": "El del Partido Popular, que falló a los valencianos y valencianas cuando peor lo estaban pasando por la crisis económica, y el del Consell de Ximo Puig, que multiplica las inversiones en lo que se ha demostrado indispensable durante esta crisis sanitaria: una sanidad pública fuerte".

Asimismo, ha destacado el "gran impulso" que recogen los Presupuestos de la Generalitat para 2022 al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023. "Del capítulo de inversiones, se destinarán 385,94 millones de euros para infraestructuras y tecnología, una cifra que jamás se había alcanzado", ha afirmado. Entre las inversiones más destacadas, se ha referido a la inclusión de 91,35 millones para Atención Primaria, 259,5 millones para Atención Hospitalaria, lo que supone un 130% más, o 28,5 millones para Salud Mental y Media y Larga Estancia.

Para leer más