Actualizado: lunes, 10 abril 2017 17:56

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista y responsable de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha calificado de "poco razonable" el informe del Síndic de Comptes que indica que la concesión sanitaria del Hospital de Manises ahorra un 25% a la sanidad pública, porque "compara datos sobre gestión que son completamente diferentes, tanto en términos de eficiencia como de economía en la asignación de servicios".

El parlamentario ha explicado en un comunicado que "son numerosas las variables que hay que tener en cuenta a la hora de poder hacer una comparativa" y, en el caso del Hospital de Manises, "la Conselleria asume gastos que no computan en sus cuentas y por ello puede dar la falsa imagen de una gestión más económica", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "las concesiones no pagan ni la farmacia extra hospitalaria, ni el transporte sanitario, ni los tratamientos de oxigenoterapia y ventiloterapia, ni las prótesis y ha tenido que ser la Conselleria quien se ha hecho cargo de todos los tratamientos de hepatitis C".

"La gestión de un hospital público y de un privado no se pueden comparar con datos económicos genéricos como es el caso de lo que se ha hecho en el Hospital del Manises", ha lamentado Subías, quien también ha mencionado la retribución del personal contratado como otro aspecto a tener en cuenta.

"Se trata de un capítulo donde sus gastos también son menores, porque los salarios son más bajos, pese a que tienen jornadas laborales superiores, y el número de trabajadores también es inferior", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "tampoco los regímenes jurídicos laborales y para la adquisición de bienes y servicios son los mismos, por lo tanto es muy difícil hacer comparaciones cuando la gestión es muy diferente", ha reiterado.

NO BUSCAR LA EFICIENCIA "EXCLUSIVAMENTE"

Subías, para quien se trata de un presunto ahorro que tiene mucho que ver con "la menor inversión de recursos humanos así como por la deslocalización funcional de la sanidad", ha defendido que desde el PSPV "siempre hemos entendido que no se puede buscar la eficiencia exclusivamente desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista sanitario y social".

"El modelo concesional ha sido un modelo mercantilista donde se ha considerado la sanidad como un bien de consumo sin ningún tipo de control tal y como reconoce el propio informe de la Sindicatura". Al respecto, ha explicado que "es la propia Sindicatura quien reconoce grandes dificultades a la hora de aprobar las liquidaciones anuales y de hecho en el departamento de Manises hay una diferencia de cerca de 180 millones de euros en el periodo 2009 2013 a favor de la administración".

Más noticias

Leer más acerca de: