Publicado 27/04/2022 18:19

Puerto y Diputación de Valencia ultiman un plan para "fortalecer" la llegada de cruceristas al interior

Imagen de cruceros
Imagen de cruceros - VALENCIAPORT

   VALÈNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Diputación de València están preparando un plan para "dinamizar" la actividad del turismo de cruceros en las comarcas de interior y los municipios de la provincia que quieran atraer a estos visitantes que atracan a lo largo del año en los muelles del puerto.

   El objetivo es que "más municipios de toda la provincia sumen su potencial turístico basado en experiencias, naturaleza, sostenibilidad, patrimonio y gastronomía para captar a los miles de visitantes que cada año llegan a los muelles del Puerto de València".

   Desde Valenciaport subrayan que la entidad ha "puesto en valor esta nueva oferta turística del destino València en la principal feria mundial del sector de cruceros, la Seatrade Cruise Global, que se celebra estos días en Miami".

   El Puerto de València, que acude con un estand con Puertos del Estado, muestra en este certamen una oferta diversificada basada en las necesidades del crucerista y las navieras. Un sector que deja cada año más de 70 millones de euros en València y alrededores según recoge del último estudio sobre el impacto de esta industria elaborado por la Universitat Politècnica de València y la Fundación Valenciaport.

   La delegación de la APV, encabezada por la jefa de Cruceros y Marketing, Francesca Antonelli, está explicando en las reuniones que mantiene con la esta nueva oferta. Así, a la amplia gama de actividades urbanas o en el campo, se suman nuevas alternativas para los amantes del aire libre, el deporte o el senderismo, opciones más sostenibles como tours en bicicleta o monopatín.

   Además, se promocionan las experiencias gastronómicas, culturales, vitivinícolas, musicales o históricas que hacen de Valencia una experiencia múltiple y variadas que facilita la movilidad y evita la saturación de los destinos.

   En el Plan que han diseñado Valenciaport y la Diputación de València, los especialistas del puerto de València van a formar a técnicos y agentes económicos de las comarcas y municipios de interior de la provincia para adaptarse a los paquetes de excursiones para los cruceristas. Es un turista que cada vez demanda más acciones exclusivas basadas en un turismo activo y sostenible, recorridos por paisajes singulares y parques naturales, excursiones multiaventuras o experiencias gastronómicas y culturales.

   La formación, que se realizará en las instalaciones de Valenciaport, contará con aspectos generales para todos los municipios a los que se sumará una parte adaptada a las demandas y opciones de cada municipio. Una iniciativa que el organismo provincial está promocionando entre las localidades y que cuenta con el apoyo del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que será el encargado de inaugurar estos ciclos formativos que comenzarán en las próximas semanas.

   El Puerto de València enfatiza su "consolidación como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo".

   "Durante el paro operativo provocado por la pandemia, la APV en coordinación con los organismos públicos y los operadores turísticos han trabajado para adaptar los tours a la nueva normalidad y a la evolución de las necesidades de las navieras y los cruceristas", recalcan.

   Por ello, se está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad. Así, a las diferentes opciones para recorrer la ciudad de València y conocer los museos, la ruta de la seda, las Fallas o el Santo Grial, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las playas y la Albufera; se suman excursiones a localidades como Sagunto, Requena, Xátiva, Alboraya, Manises, Tabernes Blanques, Meliana o Vall d'Uixó, entre otras.

   Desde la APV apuntan a la ciudad de València como "destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%". En 2019, el Puerto de València recibió 203 escalas de cruceros y 435.000 cruceristas. Según un estudio elaborado por la UPV, el gasto asociado a la actividad de los cruceros ha dado lugar a un impacto económico total sobre la economía de la ciudad de València y su entorno de aproximadamente 71 M€ en términos de producción. Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de València realiza un gasto medio de 146,5 euros.

   El crucerista que visita la provincia de Valencia es el de una persona amante de la gastronomía, la artesanía, el medio ambiente y las singularidades de la vida valenciana; unas preferencias que encuentra en la Comunidad Valenciana, lejos de cualquier tipo de saturación, como ya sucede en algunos destinos.

   Los datos del informe señalan que la gran mayoría de los visitantes proceden de Europa: en concreto el 19,3% de Italia, el 19% de Alemania, el 17,9% de Inglaterra y el 10,6% de Francia. Destaca entre los países de fuera del viejo continente el 10,2% de turistas que llegan desde Estados Unidos.

   La duración media de la estancia de estos visitantes en València es de 4,1 horas para los cruceristas con alguna excursión contratada y de 4,7 horas para los que desembarcan sin visita guiada desde el barco. El turista de cruceros que hace escala en València es una persona de 52 años de edad media. Por grupo de edad, el 37,9% son mayores de 60 años, el 33,2% entre 41 y 60 años, el 15,4% con edades comprendidas entre los 21 y 40 años, y menores de 20 son el 13,6%. Por lo que respecta al género, un 52,4% son mujeres y un 47,4% hombres.

Más información