El puerto de Valencia supera la "cifra récord" de 50 millones de toneladas en septiembre y crece un 1% en contenedores

El presidente de la APV, Rafael Aznar, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:56

Aznar lamenta que "la conexión con Aragón no tiene la partida deseada" en los PGE y está pendiente "el acceso ferroviario a Sagunt"

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Valencia ha superado la "cifra récord" de 50 millones de toneladas a cierre de septiembre, tras acumular cinco meses consecutivos de crecimiento y haber "recuperado la tendencia alcista precrisis". "Es el primer septiembre de la historia del puerto en que se han superado los 50 millones de toneladas", ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, ha destacado asimismo que "el tráfico de contenedores por fin a septiembre ya registra cifras positivas por primera vez en el año", con un incremento neto del 1,12 por ciento, ya que "el comercio exterior ha crecido suficientemente --un 7,82 por ciento-- para superar a la caída del tránsito", que ha cifrado en un 4 por ciento.

"Por primera vez registramos cifras positivas en el balance global de contenedores, ya que el tráfico del comercio exterior supera a la bajada del tránsito", ha subrayado.

Aznar ha remarcado que no pueden ser "triunfalistas" porque "la señal de precaución sigue encendida en la medida en que se sigue perdiendo tráfico", algo que a su juicio no cambiará hasta que no se resuelva la firma del convenio de la estiba, que les permita "tener más cotas de competitividad".

CONVENIO DE LA ESTIBA "ESTA SEMANA O LA PRÓXIMA"

Al respecto, ha indicado que "los esfuerzos son totales" para alcanzar un acuerdo y que, de hecho, la negociación "progresa adecuadamente" y les "interesa muchísimo que eso se cierre si es posible esta semana y, si no, a principios de la próxima". "Cuanto antes mejor para cerrar el paquete de competitividad", ha agregado en alusión a las "medidas para hacer más competitivo al puerto, en términos económicos, de coste de servicios, y de infraestructuras".

Preguntado por ese plazo de cierre de la negociación, ha afirmado: "me gustaría y me intereso por que así sea, está en las últimas líneas de redacción y confío en que se cierre tan pronto como sea posible". "Ojalá sea en lo que queda de mes, pero la ambición llega a solicitar que sea cuanto antes, ojalá antes de medio mes", apostilla.

En cuanto a los fondos para la APV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, ha recordado que esas inversiones "son fondos propios del puerto" y se centran en "mejorar la intermodalidad a través de las terminales ferroviarias en los muelles Príncipe Felipe y de Levante" para concentrar más carga y "formar convoyes de larga longitud, de 750 metros", y en "optimizar las infraestructuras marítimo portuarias", con mejoras en "los atraques y algo la superficie" en la terminal de MSC y del calado en la de Noatum.

El objetivo es que "los grandes buques puedan seguir escalando y trabajando en el puerto de Valencia", ha apuntado Aznar, quien valora que "las alianzas siguen funcionando" y avanza "noticias próximamente de nuevos servicios de la naviera Grimaldi" y también de la israelí ZIM, con celebrará con un acto el día 20 la concentración de líneas.

"TRISTEZA" POR DEJAR FUERA INVERSIONES DE "MÁXIMO INTERÉS"

Ha expresado, no obstante, la "tristeza de que no se hayan recogido en los PGE aquellas inversiones en las que había máximo interés", como las relativas al "tejido territorial con el interior de España". Así, ha lamentado que "la conexión con Aragón no tiene la partida deseada de inversiones" y que está pendiente "el acceso ferroviario a Sagunt, incluso coinvirtiendo con ADIF". Según Aznar, trabajarán para que esas inversiones "lleguen cuanto antes".

En otro orden de cosas, el presidente de la APV ha asegurado que no hay "ninguna novedad" sobre la ampliación de los muelles y ha apuntado que se ha informado al consejo del proyecto de pliego de condiciones particulares para el desarrollo de la actividad de transporte terrestre por carretera en el puerto de Valencia, que agrega a las recomendaciones de Puertos del Estado particularidades como la subcontrata en el transporte que se da en Valencia. Según su director, Ramón Gómez-Ferrer, confían en cerrarlo durante este mes.

También ha dado luz verde a que Noatum arriende parte de su concesión para utilizarla como depósito de automóviles, que "viene bien porque los coches están creciendo mucho en exportación" y siempre que "no afecte" a las obras de acondicionamiento de esa zona, así como a la transmisión de acciones de Desarrollo Hortofrutícola de la Safor S.A. (Dehorsa) a la empresa chipriota Oxnard Enterprises y a la resolución denegatoria del recurso de Nafto Trade Shipping & CO contra la declaración de abandono de su buque Naftocement XVI.

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