Puig apoya a Iceta y pide compensar la "asimetría" de financiación de las CCAA

Ndp, Cortes De Voz Y Foto Ximo Puig En Barcelona Reclama Compensar La Infrafinan
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 15:40

Insiste en la quita de la deuda a modo de "justicia en diferido" y no como "condonación al uso"

BARCELONA/VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este sábado una compensación a las comunidades autónomas que, según él, han sido infrafinanciadas por el "problema de asimetría muy importante" en el sistema de financiación autonómica.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la III Convención Federalista, junto al candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, donde ha sostenido que "es exigible que haya una compensación para lo que ha sido la infrafinanciación", que se produce desde el 2002, como sostiene que ha constatado un comité de expertos.

"Es una cuestión de justicia, no una cuestión insolidaria", ha manifestado, y ha expresado la necesidad de abordar una nueva financiación desde la perspectiva de la equidad entre los ciudadanos y las singularidades de los territorios.

El también secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que España no puede permitir "que haya esta asimetría tan profunda, que haya 'dumping' fiscal en España, que haya una situación en la que hay muchos ciudadanos que se sienten marginados y discriminados".

Puig ha asegurado que la hacienda federal que plantea Iceta "es una cuestión que tiene que ver con la normalidad de lo que deberían ser las relaciones económicas dentro de España" y ha reivindicado, que si Iceta es presidente de la Generalitat, será positivo para todas las autonomías.

También ha alertado de que el sistema de financiación autonómica tiene un déficit estructural de 16.000 millones de euros, que supone una pérdida del 14% desde la crisis económica y que "está repercutiendo en el estado del bienestar de los ciudadanos".

"JUSTICIA EN DIFERIDO"

Durante su intervención en la Convenció Federalista, el jefe del Consell ha ahondado en que la reforma del sistema de financiación autonómica debe contemplar la compensación de la deuda correspondiente a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat. Eso sí, ha puntualizado que la petición del Consell "no es una condonación al uso, sino de hacer justicia en diferido: "No vamos a pedir perdón por pedir que se haga justicia".

Puig ha centrado su discurso en realizar un repaso a la "crisis territorial" que atraviesa España, ante la que ha abogado por articular reformas que conduzcan a un estado federal. En el caso de la Comunitat Valenciana, ha subrayado que "no se puede tratar de resolver los problemas de infrafinanciación heredando las injusticias de los anteriores sistemas".

Por tanto, de cara a la futura reforma del modelo, ha defendido que "todas las opiniones y todas las sensibilidades tienen que participar de la mesa de diálogo". "Todas las fuerzas políticas tienen que estar presentes y también todos los territorios", ha insistido el 'president', que ha advertido que "lo único que no nos podemos permitir es el inmovilismo".

El 'president' ha propuesto así abordar nuevos pactos territoriales que permitan "superar" la conjunción de cuatro brechas: la recentralización, la infrafinanciación, la falta de mecanismos de codecisión institucional y la ausencia de reconocimiento de las singularidades.

PIDE ATAJAR LA CRISIS TERRITORIAL DE FORMA GLOBAL

"No se puede afrontar el problema de Cataluña sin atender la crisis territorial en su conjunto", ha manifestado, para asegurar que las reformas que propone "son necesarias para ofrecer un conjunto atractivo para muchos que ahora están desconectados racional y emocionalmente del Estado".

Respecto a lo que ha definido como "un viaje explícito hacia la recentralización del Estado", Puig ha recordado que aumentó con la crisis económica y con el agravamiento del problema catalán. También ha criticado que "la recentralización emprendida por el Gobierno ha afectado al ejercicio de las competencias propias, con leyes de bases muy explícitas que socavan las competencias atribuidas constitucionalmente".

"LAS AUTONOMÍAS TAMBIÉN SOMOS ESTADO"

Por otro lado, sobre los mecanismos de codecisión territorial, ha recriminado que no haya espacios de encuentro entre administraciones, y que, "cuando existen, es la administración central quien se reserva la mayoría del poder decisorio, como ocurre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"Hace falta entender que las autonomías también somos Estado", ha afirmado Puig, por lo que ha abogado por la codesisión en materias como el reparto del déficit autorizado por la Unión Europea.

En cualquier caso, ha sostenido que existe un "deficiente" reconocimiento de las singularidades territoriales y ha defendido un Estado "diverso, con diferentes realidades políticas y culturales". Ha apelado así al federalismo cooperativo como "sutura para las fracturas del Estado", al tiempo que ha reclamado urgencia para abrir este debate.