Puig asegura que si el PSOE continúa en el Gobierno aprobará la condonación de la deuda de La Marina

La Marina de Valencia se asocia a la red mundial de ciudades portuarias
LA MARINA
Actualizado 01/04/2019 12:33:24 CET

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' y candidato socialista, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que "si hay un gobierno progresista en España" tras las elecciones del 28 de abril se aprobará la condonación de la deuda de La Marina de València y que el "compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "intentar hacerlo cuanto antes" a través de un decreto-ley.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre el freno que ha puesto la Abogacía del Estado a la condonación de la deuda de 370 millones de euros de La Marina vía decreto al no considerarlo la "fórmula ideal".

El Consorcio Valencia 2007 --formado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València-- acordó a finales del año pasado que el Estado asumiría la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de La Marina e intentaría incluirlo como proyecto de ley en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 o aprobar un real decreto en caso de no salir adelante las cuentas, como finalmente sucedió.

Por ello, Puig ha subrayado que esta deuda "ya estaría saldada" si se hubieran aprobado los Presupuestos de 2019 y ha criticado la "irresponsabilidad" de los diputados valencianos que no apoyaron las cuentas. "No estamos hablando de promesas, estamos hablando de hechos", ha recalcado.

Ha insistido en que "no hay ninguna capacidad de poner en duda que el Gobierno quiere dar una solución a esta cuestión heredada del pasado". Mientras "el Gobierno del PP durante mucho tiempo no quiso saber nada", ha hecho hincapié en que "el de Pedro Sánchez durante este tiempo lo ha evidenciado a través de los Presupuestos".

En este contexto, el jefe del Consell ha reiterado que "la responsabilidad del PP, Ciudadanos y los independentistas hicieron que la Comunitat Valenciana no tenga ni los 1.400 millones de euros que estaban en el Presupuesto ni se haya saldado la deuda de La Marina".

Y ha garantizado que "el compromiso del Gobierno es intentar hacerlo si puede ser antes a través de ese decreto-ley". "La Abogacía no piensa esto, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se haga lo mas rápidamente posible", ha recalcado, para zanjar que "es evidente que si hay un gobierno progresista en España se va a saldar esta deuda; se ha demostrado ya".

Contador

Para leer más