Puig avanza que si gana la Generalitat devolverá por ley a los ayuntamientos las competencias que han perdido

Puig se dirige a los candidatos socialistas a las alcaldías
PSPV
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:28

Pide a los candidatos socialistas a las alcaldías "una gran alianza para cambiar la Comunitat" y que estén junto "al sufrimiento de la gente"

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato de esta formación a la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que si logra la Presidencia de la Generalitat en 2015 el gobierno autonómico devolverá a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, mediante una ley, las competencias que han perdido tras la reforma de la Ley de Régimen Local. Así, ha apostado por cambiar esta norma, que ha considerado "regresiva" y "en contra de la historia", y ha defendido dar a los consistorios "más fortaleza y capacidad de decisión".

Puig se ha pronunciado de este modo en la reunión que ha mantenido con los candidatos socialistas a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunitat, un encuentro celebrado en la sede del PSPV en el que también ha intervenido el vicesecretario de Relaciones Institucionales y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo. En este acto se ha ido nombrando uno a uno a los candidatos para que se levantaran de sus asientos, saludaran y recibieran el aplauso de sus compañeros.

Ximo Puig ha considerado que los ayuntamientos son un elemento "clave" para el "futuro" y ha instado por ello a los candidatos socialistas a las alcaldías a propiciar "una gran alianza", extendida también al ámbito autonómico, "para cambiar la Comunitat Valenciana". Ha pedido así un pacto para "cambiar las cosas desde el primer día y pasar página a todo lo que ha pasado" bajo mandato 'popular' que lleve al mismo tiempo a "dignificar" instituciones como "las Corts".

El responsable socialista ha señalado que "el PP ha ocupado las instituciones para patrimonializar y no para cambiar la vida de la gente". "Ellos se han aprovechado de las instituciones, nosotros las aprovecharemos para la gente", ha asegurado a continuación. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a trabajar para recuperar "las competencias de los ayuntamientos que el PP ha quitado" y para lograr recursos económicos que hagan posible llevar a cabo políticas desde los consistorios.

En esta línea, ha anunciado que "una de las primeras cosas" que hará si accede en 2015 a la Presidencia de la Generalitat será devolver a los ayuntamientos, mediante una ley, las competencias que les ha quitado la nueva Ley de Régimen Local. "Será una ley de contrarreforma de la mala reforma que se ha hecho", ha precisado, a la vez que ha criticado que "hoy los ayuntamientos no pueden hacer políticas fundamentales".

Ximo Puig ha apostado igualmente por "cambiar" la Ley de Régimen Local, una norma que ha calificado de "regresiva" y "contra la historia" y ha apuntado la necesidad de dar a las administraciones locales "más fortaleza y capacidad de decisión", también "para aproximar el poder al pueblo". Ha censurado que el PP haya "sacado competencias y fuerzas a los ayuntamientos para poder decidir" y "poco a poco, recursos" y ha afirmado que los socialistas harán "lo contrario, darles competencias, institucionalidad y recursos".

"HABRÁ CAMBIO"

Tras ello, el secretario general del PSPV ha mostrado su confianza en la posibilidad de que en la Comunitat haya un cambio político, mientras que ha resaltado la "preocupación" del PP para que "no gane el PSOE". "Habrá cambio en este país, estoy convencido de que lograremos mayorías" y ganar "en tanto sitios donde gobernamos con dificultad ahora".

"Ahora queda por delante sacrificio, sangre, sudor y lágrimas. Es necesario dar la cara y fundamental hacer posible el cambio. Hagamos que suceda", ha planteado, al tiempo que ha dado "ánimo" y "fuerzas" a los candidatos del PSPV a las alcaldías valencianas. Puig ha agregado que ese cambio deber servir para "facilitar la vida a la gente, darle esperanza, trabajo y no dejar que se quede al margen". "Aquí estamos para mejorar y cambiar la vida de la gente. No perdamos nunca ese horizonte", ha dicho.

Ximo Puig ha añadido que se llega a las instituciones "por la gente" y ha señalado que por ello, los políticos "nos debemos a ella". A este respecto, ha expuesto que "las instituciones son buenas o malas en función de quién las administre" y ha reiterado la necesidad de mantener "complicidad y empatía permanente con el sufrimiento de la gente". "No es caridad, es justicia", ha matizado.

"LEGITIMIDAD DE LA GENTE"

El candidato del PSPV a la Generalitat ha resaltado que tanto él como los candidatos que han asistido a la reunión de este sábado están en ese puesto "no porque se haya decidido en Madrid o en Valencia sino porque lo han decidido los militantes". Por ello, ha subrayado la "legitimidad" de estas candidaturas, "mayor que la de otros". "Nosotros tenemos la legitimidad de la gente, de la calle", ha aseverado. Ha comentado que mientras, el presidente del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, está "pidiendo que Rajoy le ponga el dedo en la cabeza" para designarlo candidato en 2015, como "muchos alcaldes" del PP.

Por otro lado, ha acusado a esta formación de "endosar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas gran parte de sus responsabilidades en el déficit" y ha reclamado "transparencia" para gestionar. Además, ha criticado que el PP esté "escondiendo ante el debate presupuestario" un "plan oculto" con el que ha dicho a Bruselas que "España cumplirá su objetivo de déficit" con consecuencias para los ayuntamientos porque "verán reducidos sus presupuestos", "se subirán los impuestos" y habrá "menos capacidad para hacer cosas".

Leer más acerca de: