Puig cree que Rodríguez ha tomado la decisión "correcta": "Se han podido producir errores y se asume la responsabilidad"

Ximo Puig, ante los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 15:49

Se muestra "absolutamente convencido" de que Rodríguez ha actuado "de acuerdo con aquello que pensaba que era legal"

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que cree que el hasta ahora presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha tomado la "decisión correcta" en el ámbito de la corporación provincial "ante la alarma social" que ha generado la operación Alquería. "Se han podido producir errores y se asume la responsabilidad política", ha apuntado.

A su entender, "es fundamental defender la credibilidad de la política, y para eso, desgraciadamente, a veces hay que tomar decisiones muy duras".

Puig ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al ser preguntado por la dimisión de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de Valencia, a raíz de su detención y posterior puesta en libertad en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial.

El jefe del Consell ha explicado que en las últimas horas ha estado hablando con Rodríguez y cree que "ha tomado la decisión correcta en el ámbito de la Diputación, que es donde se ha generado el espacio para asumir la responsabilidad política".

Asimismo, ha aprovechado para agradecerle el trabajo que ha hecho en los últimos tres años al frente de la corporación provincial, que según ha resaltado ha estado "al lado de los ayuntamientos" y ha llevado a cabo "proyectos muy importantes" como el Fondo de Compensación Local que ha permitido a los consistorios contar con "una financiación que nunca jamás habían tenido".

En este trienio, ha subrayado, "se ha acabado con la arbitrariedad, con el amiguismo desde la perspectiva municipal y con el clientelismo, y creo que en ese aspecto se ha avanzado". "Ahora bien --ha puntualizado-- ante la alarma social es evidente que se han podido producir errores y se asume la responsabilidad política".

En cuanto a que Rodríguez se mantenga la alcaldía de Ontinyent --aunque ha delegado las funciones durante el tiempo necesario para preparar su defensa--, Puig ha defendido que "donde hay una clara determinación de lo que son las responsabilidades políticas es en la Diputación. Al margen de ahí, el alcalde de Ontinyent tomará sus medidas y él es quien ha de saber valorar políticamente cuales han de ser la medidas", ha sentenciado.

En cualquier caso, desde el Partido Socialista asegura que se han tomado las decisiones "con contundencia, con sentido de la responsabilidad y de la lealtad democrática. "En este momento lo fundamental es la credibilidad de las instituciones", ha sentenciado.

"ENTIENDO QUE HAYA UN SENTIMIENTO DE CIERTA INDIGNACIÓN"

Preguntado por si le preocupan las críticas de algunas organizaciones comarcales del PSPV que han calificado el dispositivo de la 'operación Alquería' de "desproporcionado e innecesario", Ximo Puig, ha manifestado que "entiende" que haya un "sentimiento de cierta indignación respecto a lo que es este proceso". No obstante, como presidente de la Generalitat ha querido dejar claro que "nunca" criticará ni a la justicia ni a la Policía. "Yo creo en la justicia", ha subrayado pese a que "hay que hacer esfuerzos incluso a veces más allá de lo que sería comprensible, pero hay que hacerlos".

A su entender, "es fundamental defender lo que es básico, que es la credibilidad de la política, y para eso desgraciadamente hay que tomar decisiones muy duras".

RODRÍGUEZ, "UNA PERSONA HONRADA Y HONESTA"

En todo caso, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "Jorge Rodríguez no ha hecho ninguna irregularidad de carácter económico" pero "las responsabilidades políticas no solo se derivan de las cuestiones de carácter económico por eso ha asumido su responsabilidad política".

"Se ha podido equivocar --ha continuado-- pero estoy absolutamente convencido de que ha actuado de acuerdo con aquello que pensaba que era legal". De hecho, momento antes de que Rodríguez anunciara su dimisión, Puig lo ha definido como "una persona honrada y honesta con la que tengo absolutamente la máxima afinidad. Pero es evidente que las responsabilidades políticas hay que asumirlas".

Según el jefe del Consell, "hay un procedimiento abierto y tendrá un recorrido y finalmente se tomarán las decisiones oportunas por parte de todo el mundo y también las decisiones y direcciones de cara al futuro que debemos acometer", ha apuntado.

En cuanto a la denuncia de trabajadores de Divalterra ante Fiscalía por "purgas y amenazas" de Jorge Rodríguez y colaboradores, Puig ha expresado que "cuando se levante el secreto de sumario, que creo que es fundamental para la indefensión, en ese momento tomaremos todos conciencia real de lo que hay".