Puig critica la "irresponsable" propuesta fiscal del PPCV e ironiza: "Gastamos con tarjeta y otros ya pagarán"

Puig anuncia que iniciará el rescate del Departamento de Salud de la Marina Alta
PSPV-PSOE
Publicado 01/04/2019 11:42:31CET

   VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado la propuesta de política fiscal del PPCV, que considera que es una medida "absolutamente demagógica, irresponsable y no tiene nada que ver con una fiscalidad progresiva", al tiempo que ha ironizado: "Gastamos con tarjeta y otros ya pagarán, esa es la política fiscal del PP".

   Así se ha pronunciado este lunes el 'president' en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la candidata del PPCV, Isabel Bonig, prometiera una "revolución fiscal sin precedentes" si gana las autonómicas del 28 de abril y establecer como primera medida tipos del 6 al 10 por ciento en el impuesto de acceso a la vivienda en función del precio, así como una rebaja generalizada en el tramo autonómico del IRPF para los valencianos que cobren menos de 35.000 euros y a las familias que tengan o adopten un hijo.

   En este sentido, Puig ha resaltado que con esta propuesta "se está intentando quitar impuestos a los que más tienen, pero es la misma política que hicieron --el PP-- en el pasado". "La propuesta es que el 1 o el 2% de la población deje de pagar. Esa es una política fiscal regresiva, que no tiene nada que ver incluso con lo que constitucionalmente se dice respecto a cómo tiene que ser la fiscalidad".

   "Es una propuesta absolutamente demagógica, irresponsable y no tiene nada que ver con una fiscalidad progresiva. Es evidente que no se puede llevar a cabo. Dejaron esta comunidad con un déficit y una deuda enorme; ¿se quiere continuar siendo irresponsable? El peor impuesto es el que se hace pagar a las generaciones futuras; nosotros gastamos con tarjeta y otros ya pagarán, esa es la política fiscal del PP", ha criticado el 'president'.

   Asimismo, el jefe del Consell ha abogado por hablar de fiscalidad "en serio, rigurosamente" y ha destacado que es "fundamental" que la fiscalidad sea progresiva: "El que más tiene es el que más ha de aportar, después tienen que recibir todos servicios de calidad, los que pagan más y los que pagan menos, sin discriminación alguna", ha señalado.

   "Es obvio que hay que ser responsables, porque si continuamos en este endeudamiento que propone el PP, van a pagar esos impuestos los que aún no han nacido, nuestros hijos o nuestros nietos, y eso es irresponsable, muy irresponsable", ha aseverado Puig.

Contador