VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este miércoles que exista un frentismo contra el presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, por la financiación autonómica ya que la reforma del sistema "no debe ser una cuestión partidaria ni de guerra entre comunidades, sino de derechos de ciudadanos".
Puig, tras firmar el Pacto Autonómico por la Salud Mental, ha descartado así que Fernández pueda tener una voz más potente entre los presidentes socialistas porque, ha recalcado, "no es una cuestión de partidos sino de defensa del interés general y de cada territorio".
En ese sentido, ha esgrimido que Asturias "tiene que tener su posición" y ha confiado en llegar a acuerdos tanto con Fernández como con "otros presidentes que son del PP o que son nacionalistas en un momento determinado".
"No debe ser una cuestión partidaria ni de guerra entre comunidades hay que poner toda la tarta encima de la mesa incluyendo a la Administración General del Estado, y a partir de ahí priorizar las políticas", ha señalado Puig, que ha concretado que para la Generalitat valenciana son "prioritarias, la sanidad, la educación y la protección social".
De este modo, ha insistido en que "no se puede abordar desde el frentismo sino desde un horizonte en el que sí que es necesario asegurar la singularidad entre los territorios y la igualdad de los ciudadanos".
En ese sentido, ha constatado que es "evidente" que cada comunidad autónoma tiene "una visión", pero no es una cuestión de "unos contra otros" sino de distintas percepciones porque "no a todos le va igual el actual sistema".
No obstante, ha apuntado que es "evidente" que "en general" las comunidades autónomas coinciden en que en estos años de la crisis "se ha producido una laminación de muchos recursos por parte del Estado en contra las comunidades autónomas, ha habido una recentralización y no se ha redistribuido suficientemente para garantizar el estado social".
Ahora bien, ha proseguido, "no a todas las comunidades autónomas les va igual". De hecho, en los propios cuadros económicos que están publicados "se ve perfectamente que unas están mejor que otras". "Esto no puede continuar siendo así", ha apostillado.