Puig insiste en que exigirá a Sánchez financiación e inversiones desde la "lealtad reivindicativa"

Ximo Puig en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 26/09/2018 13:15:42CET

VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que en la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le exigirá la reforma de la financiación y unas inversiones "justas" para la región, y ha incidido en que la actitud es la misma que con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, de "lealtad reivindicativa".

"La posición del gobierno valenciano no ha cambiado absolutamente nada", ha insistido Puig en la sesión de control, en la que tanto el PP como Compromís se han referido a la financiación autonómica. El 'president' ha asegurado que transmitirá a Sánchez las mismas reivindicaciones que a Rajoy porque "el problema sigue siendo el mismo y la respuesta debe ser la misma".

No obstante, ha resaltado que la Comunitat ha "contribuido a cambiar la agenda del gobierno" en materia de financiación y ha subrayado el cambio de actitud en Moncloa ya que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es la autonomía peor financiada mientras a él mismo una responsable del PP le dijo siendo diputado que la Comunitat "estaba por encima de la media de financiación".

"Hemos conseguido romper la invisibilidad", ha incidido, y aunque da "por descontado que el combate dialéctico va a ser duro", la Comunitat tiene "muchos argumentos" para defender esa reforma de la financiación. "Aquí, con este gobierno y con este presidente, se gobierna desde la Comunitat, no desde otro sitio", ha afirmado Puig, que ha indicado que se exigirán en los próximos presupuestos las inversiones que requiere la región: "Estoy convencido de que serán atendidas y si no, también estaríamos en el proceso de discusión y denuncia".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha preguntado "dónde está la Plataforma pel Finançament Just" reclamando "justicia" después de conocerse que el Gobierno va a "pagar 1.459 millones de euros a los golpistas en concepto de deuda". "Ábalos 1-Puig 0. Que esta es la comunidad más infrafinanciada ya lo sabemos, mientras están mareando a quien pagan la deuda histórica es a los golpistas catalanes para que abran embajadas y rompan España", ha agregado.

"RECETA ANTICATALANISTA"

Puig ha reiterado que la ministra de Hacienda ya ha dicho que la Comunitat "tendrá la respuesta que merece" a su infrafinanciación y ha señalado que el Gobierno "no da dinero a golpistas, sino a los ciudadanos" de Cataluña, criticando la "receta anticatalanista" del PPCV.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha hecho alusión a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, el pasado fin de semana en Valencia y ha señalado que la "impecable" gestión de los 'populares' en la Comunitat con "Gürtel, Blasco, Ortiz... dejó la caja impecable, limpia, limpia como una patena", con un "gran agujero" y se suma a una "discriminación histórica" por la que la región "paga a territorios más ricos".

Por ello, a una semana de su reunión con Sánchez, ha pedido a Puig que deje clara la postura del Consell y pida que se deje de mirar a los valencianos como si fueran "votos". Además, ha advertido que no les molesta "ser duros en la defensa de los intereses valencianos".