El vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda (i); y el president de la Generalitat, Ximo Puig, intervienen en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a 14 de junio de 2021, en Valencia, Com - Jorge Gil - Europa Press
VALNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este lunes que el Gobierno fije en 2024 la finalización del tramo Valncia-Castelló del Corredor Mediterráneo y le ha urgido a "apretar el acelerador" de la inversión y a superar los "cuellos de botella burocráticos" en la adjudicación de las obras.
"Vamos demasiado lentos", ha constatado en rueda de prensa antes de un almuerzo-coloquio junto a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del movimiento #QuieroCorredor. Así ha valorado los plazos que dio la semana pasada el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, en una interpelación de Junts per Catalunya en el Senado.
Según los cálculos del Ministerio, 2024 es el horizonte de finalización de las obras Valncia-Castelló porque están supeditadas a las conexiones adyacentes del Corredor en Catalunya. Ábalos destacó que en este tramo se ha ejecutado más de un 26% de la inversión total prevista de 310 millones de euros, además de garantizar su compromiso de que el Corredor esté en funcionamiento "lo antes posible".
Puig, tras afirmar que "cualquier retraso es una mala noticia", ha remarcado que este no está relacionado con el presupuesto, sino con la logística y la ejecución. Ha destacado que la prioridad es la conexión interna del Corredor para el transporte de viajeros en la Comunitat, tras el "ahorro" de conexión a Barcelona que supuso la puesta en marcha de la variante de Vandells.
En la misma línea, Boluda ha lamentado que si cualquier retraso es "doloroso" este lo es más todavía porque afecta especialmente a los valencianos, además de urgir a "ADIF, Renfe o el Gobierno" a que hagan un esfuerzo adicional porque ya no sabe si "son lo mismo".
"Alguien tendrá que resolverlo", ha recalcado, para recordar que llevan seis años reivindicando este proyecto desde La Encina (Alicante), el lugar simbólico que eligieron para el movimiento #QuieroCorredor.