VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado este martes a los partidos a hacer un "esfuerzo final" de cara a la conformación de gobierno porque "los ciudadanos se merecen" tenerlo y "es muy importante que no se devuelva la pelota a los ciudadanos si hay alguna posibilidad".
Así se ha pronunciado Puig ante los medios tras asistir a la entrega de la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) a la doctora Ana Lluch, al ser preguntada sobre el 'Acuerdo de El Prado' que Compromís ha remitido a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno.
"Hace bien el PSOE atendiendo a esta posibilidad y espero que los otros grupos hagan lo mismo, los ciudadanos se merecen un gobierno, se merecen que esta agenda de la urgencia se pueda poner en marcha lo más rápidamente posible", ha dicho el presidente valenciano, que ha incidido en que "hasta el último minuto, hasta que se dé el pitido final, siempre hay partido".
Para el jefe del Consell, "no se puede dejar a nadie fuera", sino que "de lo que se trata es que todo el mundo haga un análisis sobre qué le conviene al país y qué le conviene al conjunto de la sociedad" porque "las cosas pasan aunque tu no tengas gobierno" y ahora no hay en Europa "nadie" que defienda el interés general de los españoles.
"Si se hace un esfuerzo es posible, en los papeles está escrito, los programas electorales de los distintos partidos políticos que pueden conformar esta alianza del cambio tienen muchos puntos comunes, aprovechemos los puntos comunes que hay para formalizar este acuerdo", ha recalcado.
Puig, que se ha definido como "siempre positivo y optimista", ha indicado que le gustaría que esto llegara "a buen puerto" y ha insistido en que cada vez que se habla de un "gobierno a la valenciana" le gusta porque "durante tanto tiempo se habló de lo valenciano en negativo que ahora que se vea una propuesta de gobierno en positivo desde lo que se está haciendo en la Comunitat Valenciana es positivo".
EL INTERÉS GENERAL, POR ENCIMA
Ha apuntado que aunque "no se puede hacer una equiparación de la realidad que existe en la Comunitat Valenciana y en España, como metodología sí" es válida y ha precisado que esta es "diálogo, humildad, cohesión y servicio al país". Se trata, ha apuntado, de "poner por encima el interés general al partidario", para agregar que "la vía valenciana es una vía positiva".
Preguntado sobre si cree que Pedro Sánchez presentará su candidatura al Rey, ha indicado que no está en las negociaciones y "los que tienen que decidir son los que tienen que decidir". "Nosotros decidimos aquí y fue difícil al inicio, pero en menos de tres semanas nos pusimos de acuerdo, aquí ya han pasado muchos meses".
En todo caso, ha considerado que Sánchez "no podrá presentar su candidatura si no tiene cierto apoyo, solvente" y ha rehusado hacer una porra sobre si habrá o no gobierno: "No, porras no, porque, además, no acierto nunca".