Puig pide diálogo con PSC: "Sin él el PSOE perdería capacidad de ser la gran alternativa"

 Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:18

"Los diputados valencianos son profundamente demócratas, defienden su posición y, finalmente, aceptan aquello que se decide", remarca

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado "muy partidario" de tener una "alianza efectiva" con el PSC porque sin él "el PSOE perdería su propia capacidad de ser la gran alternativa que es". Por eso, ha reclamado "inteligencia, diálogo y no dogmatismo".

El líder de los socialistas valencianos ha realizado estas declaraciones en un acto en Gandia (Valencia) a preguntas de los medios sobre cómo valora el no unánime a la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ratificado por el Consejo Nacional del PSC.

Al respecto, Ximo Puig ha comentado que el PSPV es "más plural, aquí cada uno tiene su opinión". "Yo prefiero la diversidad, prefiero que haya un ambiente no tan unánime pero (el PSC) tiene toda su capacidad de decidir; otra cosa es que cuando tu participas en una decisión lo normal es que si sale lo que tú propones lo aceptes, pero si no sale también lo aceptes. Esa es la realidad democrática", ha argumentado.

"Pero al margen de eso --ha continuado-- la vía es el diálogo y hay que incorporar toda la inteligencia posible para no destruir lo que ha costado tanto construir. Yo soy muy partidario de una alianza efectiva con el PSC, ya que es evidente que el PSOE perdería su propia capacidad de ser la gran alternativa que es" sin los socialistas catalanes.

Por esta razón, el dirigente valenciano ha abogado por "inteligencia, no dogmatismo y capacidad permanente de entender la posición del contrario". Inquirido por qué pasará si hay diputados que rompen la disciplina de voto, Ximo Puig ha manifestado que no le concierne esa situación y ha apostado por "armonizar los intereses generales con los partidarios".

"CUALQUIER RUPTURA ES NEGATIVA"

"Es evidente que es una decisión que nos incumbe a todos pero hay que buscar fórmulas de diálogo, el diálogo no debe acabar nunca. Espero que los responsables de la gestora, los grupos y el PSC encuentren espacios de diálogo. Cualquier ruptura es negativa".

A Puig también se le ha planteado si puede garantizar que todos los parlamentario valencianos se abstendrán en la votación del sábado. En este sentido, ha aseverado: "Los diputados valencianos son profundamente demócratas, defienden su posición y, finalmente aceptan aquello que se decide".

En todo caso, ha incidido en que "esto es una abstención absolutamente instrumental para desbloquear la situación política": "No es nada más, no va a cambiar nada pasado mañana en nuestra posición respecto al Gobierno de España", ha sentenciado.

El 'president' valenciano ha añadido que si Mariano Rajoy cambiara --y "ojalá cambiara y ojalá se pudieran hacer otros acuerdos", ha exclamado-- sería "positivo". "Estoy en contra del dogmatismo, del maniqueísmo, de buenos y malos. Lo que tenemos es que solucionar los problemas a los ciudadanos. Ya está bien, hemos perdido un año, nosotrso estamos sin una posición dogmática pero defendiendo el interés de los valencianos: luchar contra la infrafinanciación y la infrainversión y buscar que las políticas sectoriales que afectan a la Comunitat sean positivas", ha argumentado.

MAYORÍA DEL PP "LETAL" PARA LOS VALENCIANOS

"Y en eso vamos a estar, --ha garantizado Puig-- con una exigencia mayor si cabe pero con una posición también inequívoca. En estos momentos va a haber un gobierno en minoría del PP, hasta ahora hemos visto que un gobierno en mayoría ha sido letal para los valencianos, Vamos a intentar con nuestra fuerza, la fuerza de los valencianos, cambiar las políticas que se refieren a nuestra Comunitat".

Leer más acerca de: