VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido de nuevo a los diputados del PPCV que apoyen las enmiendas presentadas por los socialistas valencianos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "porque son necesarias para la Comunitat".
En este sentido, ha apuntado en un comunicado que "ya que ellos no han sido capaces de presentar ninguna enmienda, deben atender el clamor de la sociedad valenciana y votar, como mínimo, las enmiendas que hemos presentado los socialistas", al tiempo que ha destacado que "se trata de una cuestión de querer o no querer a esta Comunitat" y ha recordado que "nosotros nos comprometimos ayer a votar las suyas si favorecían las inversiones pero, como no las han presentado, deberían votar las nuestras".
Del mismo modo, y durante la clausura de la charla-coloquio que, bajo el título 'L'educació que necessitem', ha tenido lugar este sábado en Xàbia, Puig ha incidido en que "con los presupuestos se evidencia una vez más que el PP ha dejado caer a la Comunitat, puesto que para el Gobierno de Mariano Rajoy no existe en el mapa".
Al mismo tiempo, ha apuntado que se han presentado enmiendas a estos presupuestos desde otras comunidades autónomas gobernadas también por el PP, como Baleares, pero no desde la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha incidido en que "esta vez Fabra no ha hecho ni el ejercicio básico de intentarlo, sino que ha bajado directamente los brazos ante los peores presupuestos de la historia democrática, en los que se nos deja casi a la mitad de lo que nos tocaría en un momento de gran dificultad como el que estamos viviendo".
SITUACIÓN EDUCATIVA
Por otro lado, y con respecto a la situación educativa, Puig ha destacado la gestión que está llevando a cabo el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y ha insistido en que "la educación es la gran prioridad de la agenda para el futuro de un país y para la igualdad", al tiempo que ha apuntado que "estamos viviendo un momento muy complicado porque ni el gobierno de Madrid ni el valenciano están dando la respuesta que se necesita".
En este sentido, ha criticado de nuevo la "contrarreforma Wert" y ha incidido en las diferencias de gestión entre el exministro socialista Ángel Gabilondo, también presente en el acto de este sábado, y el actual ministro del PP "son tan palmarias y evidentes que indican que no todos los políticos son iguales".
Así, ha recordado que Gabilondo "apostaba por la educación y el diálogo, y su gran prioridad era que todos los ciudadanos pudieran acceder en igualdad a la educación, mientras que Wert quiere volver a la España en blanco y negro, a la de la segregación entre géneros y entre ricos y pobres", ha criticado.
Puig ha insistido en que "esto es lo que debemos combatir, pero tenemos que hacerlo con esperanza y no simplemente oponiéndonos a esta reforma educativa y a los recortes, sino diciendo sí a la educación pública y de calidad, porque si algo tiene que ser posible en garantizar una buena educación", mientras que ha reiterado la "necesidad" de leyes y también de ayudas para combatir el fracaso escolar.