Puig propone que la Comunitat Valenciana sirva de "puente" entre Cataluña y el resto de España, no de "confrontación"

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

Defiende las primarias "cercanas" a las elecciones y avisa que si son "para reñir" entre socialistas "no servirán para nada"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-PSPV, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que la Comunidad valenciana "logre servir de puente entre Cataluña y España", en lugar de ser un "espacio de confrontación", y ha elogiado la tarea que está haciendo el PSOE "visibilizando" que hay "espacio" para el entendimiento.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, al que ha existido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y un buen número de dirigentes socialistas.

Puig ha asegurado que comparte la "preocupación" que tiene todo el mundo por la situación en Cataluña y ha aprovechado para expresar su "apoyo y agradecimiento" a la "actitud" del PSOE y del PSC, que están mostrando que "hay una espacio entre el choque de trenes" y puede existir "una posibilidad real para incorporar definitivamente Cataluña a España en una buena situación de armonía".

Y en este escenario, ha subrayado, para la Comunidad Valenciana "es muy importante que las cosas salgan bien". "Por eso nosotros lo que queremos es servir de puente entre Cataluña y España, no un espacio de confrontación", ha señalado, subrayando a los que "ven la relación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana como un choque", que es, más bien "al contrario", una "posibilidad de unir Cataluña con España".

Puig ha recalcado que los socialistas valencianos están "en contra de la confrontación" que, según ha dicho, se plantea "por una parte y por otra, por gente de distintos lugares de pensamiento", que "utilizan este fenómeno para la confrontación y para su rédito electoral". "Nosotros jugamos a intentar abrir espacios de diálogo y colaboración", ha remachado.

En concreto, ha rechazado los planteamientos del presidente de la Generalitat catalana, que "está llevando a su comunidad autónoma a una situación muy difícil". Pero ha defendido que ante esta actitud "más que tirar leña al fuego o jugar a la crispación", la posición debe ser la que hace el PSOE, de "intentar buscar razones para vivir juntos", desde "el mantenimiento clarísimo de la voluntad inequívoca de la unidad de España".

LAS PRIMARIAS, "PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL"

Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos, al que ha presentado Rubalcaba, también se ha referido al proceso de primarias por el que se elegirá al próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Puig, que ha hecho hincapié en que lo "fundamental" es que habrá primarias abiertas, ha explicado que siempre ha pensado que deben hacerse "lo más razonablemente cercanas a las elecciones", que es como ocurre en los países del entorno que las han organizado, porque "forma parte de la campaña electoral".

En su opinión, las primarias tienen que ser "un elemento de reactivación política". "Si es para reñir entre nosotros no sirve para nada, puede ser un espectáculo mediático magnífico, pero no va a servir para nada", ha advertido, ante sus compañeros de partido, entre quienes se encontraban varios dirigentes regionales, como Francina Armengol, Tomás Gómez, Rafael González y Julio Villarrubia, además de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Puig, que ha rechazado que se haga un "debate permanente" sobre la fecha en que se celebrarán, ha recalcado que el calendario --que fijará el Comité Federal del PSOE el próximo mes de enero-- debe marcarse "en función del interés general del país y del partido".

Dicho esto, cuando se le ha preguntado por sus preferencias no ha querido pronunciarse porque "no hay ni candidatos" todavía y no tiene "ni más remota idea" de quién se va a presentar. A partir de aquí, ha defendido que la política "no es un tuit" ni "un ejercicio permanente de nominalismo".

"En estos momentos, lo que corresponde es lo que se ha hecho, hacer un buen proyecto de partido para el país y ahora lo que tenemos que trabajar fundamentalmente es por el tema europeo", ha recalcado, tras recordar que el próximo año hay un "reto electoral fundamental" para España, que son los comicios europeos, y ha subrayado que eso "debe ser lo prioritario, lo fundamental". "Porque ahí nos jugamos mucho, no como partido, sino como país", ha remachado.

Leer más acerca de: