Puig recalca la apuesta de la Generalitat por fomentar los festivales "respetando la legalidad"

La AVT presenta la marca Musix para promocionar los festivales de la Comunitat y confía en que el Arenal Sound se pueda desbloquear

Puig y Colomer junto a responsables de los principales festivales de Comunitat
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 16:13

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves su apuesta por "fomentar los festivales" que generan puestos de trabajo y economía "respetando la legalidad".

Así lo ha manifestado durante la presentación de la marca Musix, --que la Agència Valenciana de Turisme lanza con el objetivo promocionar los festivales de música de la Comunitat Valenciana dentro de la oferta turística--, al ser preguntado por la cancelación del Marenostrum este mismo, a 24 horas de su celebración en Alboraia (Valencia), así como por la situación del Arenal Sound que está previsto a principios de agosto, y a que el Ayuntamiento de Burriana (Castellón) haya desestimado la autorización del certamen.

El 'president' ha garantizado que su posición es "favorable a los festivales" que, como ha destacado, "generan muchos puestos de trabajo y economía" pero deben cumplir con la legalidad, ha puntualizado. En este sentido, ha aseverado que se trabaja "intensamente" para desbloquear la situación del Arenal y ha confiado en "superar las dificultades" para su realización.

Puig ha querido dejar claro que no es "responsable de decir finalmente sí o no se va a celebrar" pero sí trabaja por una "solución satisfactoria que permita "garantizar que se haga con seguridad y sin interferencias desde el punto de vista legal". Su papel, ha defendido, es "ayudar en la medida de los posible para que los festivales se puedan llevar a cabo" pero "no es una decisión política de la Generalitat si se hacen o no", ha subrayado.

La realidad, ha admitido, es que "hay intereses contrapuestos que hay que intentar conciliar" y la cuestión de la contaminación acústica del Arenal "es un problema" que se intenta "resolver".

En relación al Marenostrum, Puig ha admitido no saber cómo se ha llegado a la cancelación del certamen a un día de su celebración: "no sé quién es el responsable, no sé si se presentaron en tiempo los documentos o no", lo que sí tiene claro es que se necesita una administración "ágil" que de "respuestas rápidas a los ciudadanos".

En este momento, ha argumentado, la Administración valenciana "se ha raquitizado en estos 20 años" y existe un "problema de no cubrir las plazas" que desemboca en que "algunos expedientes se alargan más de lo necesario". Frente a esta situación ha abogado por combatir la "doble velocidad" entre el sector privado y el público.

"No sé si lo que ha pasado es eso", ha insistido, "pero hay que planificar bien" para "asociar la calidad a la seguridad".

PROTECCIÓN DEL 'FESTIVAL' EN LA NUEVA LEY DE TURISMO

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo y responsable de la AVT, Francesc Colomer, que ha avanzado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad va a reconocer "por primera vez" la figura del festival como un producto de primer nivel, estudiará la manera de avanzar en la "seguridad jurídica" para este tipo de eventos. La normativa "acogerá y protegerá" los festivales "como ya se protegen otras fiestas de interés nacional e internacional".

Asimismo, ha confiado en que la nueva marca Musix sirva de "espacio de encuentro y de diálogo para "avanzar en todo aquello que la experiencia nos dice que hay que mejorar".

La cancelación del Marenostrum "no es una buena noticia", ha lamentado, por lo que espera que este paraguas ayude a "crear las condiciones para que todos los agentes entendamos que tenemos que adaptar hasta donde podamos la legislación".

En el caso de este macrofestival electrónico, hay que tener en cuenta que la legislación de costas de 2013 del Estado, dentro de la que ha instado a "hacer un esfuerzo por reivindicar la singularidad del espacio valenciano en un conjunto de arquitectura normativa que nos desborda", ha reconocido.

MUSIX, UN PARAGUAS DE SEIS FESTIVALES

A partir de ahora, bajo la marca paraguas Musix que hoy ha presentado la AVT se encargará de proyectar la imagen de la Comunitat Valenciana como lugar de acogida del mayor festival de festivales en el mundo y promocionarlo en el extranjero.

En Musix se integran los seis encuentros más multitudinarios de mayor recorrido de la Comunitat como son el Arenal Sound, Concerts de Vivers, Festival de Les Arts, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Low Festival y Rototom Sunsplash, que suman medio millar de artistas y bandas participantes y más de 50 días de música prácticamente sin interrupciones. En el futuro, se aspira a acoger en su seno otros eventos emergentes que también van pidiendo paso con fuerza.

Puig ha resaltado que este es un proyecto con una dimensión a largo plazo "enorme" que quiere empezar "con pies firmes para que, desde las magníficas propuestas de festivales que tenemos, intentemos construir otras nuevas".

Para los valencianos, ha explicado, "es esencial la música, pero también el turismo, que representa el 14% del empleo", y es el momento de "posicionarse, plantear estabilidad y calidad" para dar a conocer que "en el Mediterráneo hay un pequeño 'país dels valencians' con unos condicionantes extraordinarios desde el punto de vista geográfico, cultural y climático" que tienen la oportunidad de conocer a través de los festivales".

LAS CIFRAS

En 2014, el Arenal Sound encabezaba el 'top 10' con 250.000 espectadores, empatado con el Rototom Sunsplash y seguido de cerca por el FIB, en sexto lugar, con 120.000 espectadores, y el Low Festival, en octava posición, con 75.000. Además, la Comunitat Valenciana es, desde 2014, la tercera región en recaudación por entradas en eventos de música popular en vivo de toda España, según datos presentados en el anuario SGAE de 2015.

En cuanto a espectadores, los datos dejan claro que cada vez hay más público extranjero. Además, para un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015, acudir a un festival implicó planificar un viaje completo (viaje y alojamiento), con lo que el impacto económico y social en nuestra Comunitat se ve multiplicado.

Entre los países extranjeros, es Reino Unido donde más entradas se venden (seguido por Alemania y Francia) y, en concreto, del total de asistentes que tuvo el FIB en 2015, la mitad fueron británicos y el 45% españoles. El 5% restante fue público llegado de otras partes, según datos ofrecidos por la organización del festival.

Ante estas cifras, la Agència Valenciana del Turisme hará un especial esfuerzo para promocionar la marca Musix en las cerca de 50 ferias a las que acude anualmente _28 de ellas internacionales_.

Para el director del Arenal Sound y Les Arts, David Sánchez, que ha hablado en nombre del sector, una iniciativa como el impulso de Musix era necesaria para que dar "estabilidad" a los festivales. Según ha avanzado, tienen "muchas propuestas de valor diferentes que nos hacen únicos" que se podrán poner en valor para "generar turismo y que la riqueza se quede en la Comunitat Valenciana".

Contenido patrocinado