El president de la Generalitat ha asistido a la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil junto al alcalde, Luis Barcala - EUROPA PRESS ALICANTE
ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de "avanzar en la recuperación de la memoria democrática" para "no repetir los errores" y "superar los fantasmas del pasado".
Así se ha pronunciado Puig este martes en Alicante tras participar en la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en 1938, del que se cumple el 83 aniversario. En el suceso murieron cerca de 300 personas y casi 200 resultaron heridas a causa de las bombas de la aviación fascista.
Así, el jefe del Consell ha señalado que este episodio es "el peor retrato de una guerra absolutamente criminal, propiciada por un golpe de Estado": "Fue un acto inhumano que no tuvo la trascendencia exterior que se merecen las víctimas".
Al acto simbólico celebrado en la capital han acudido también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, así como representantes de la corporación municipal de la plataforma para la recuperación de la memoria histórica en Alicante.
También se han sumado las conselleras de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
En el evento, el 'president' ha señalado la "importancia" de ese "reencuentro con el pasado" como "única manera de avanzar hacia el futuro y superar los viejos fantasmas que, de vez en cuando, vuelven a aparecer".
Asimismo, ha sostenido que aunque pasen los años "tenemos que ser conscientes de lo que significó este episodio de la Guerra Civil, porque la desmemoria solo conduce a poder repetir los errores del pasado", por lo que ha destacado la "importancia" de desarrollar la Ley de Memoria Democrática.
"Fue un acto de una indignidad terrible, que no tuvo la trascendencia exterior que se merecen las víctimas; este fue un episodio que el franquismo quiso tapar y borrar, por lo que no podemos permitir que se borre el recuerdo de aquellas personas dignas que fueron asesinadas en 1938", ha señalado Puig.
Igualmente, preguntado por la polarización de la política y si España es una "sociedad madura", Puig ha respondido que "por supuesto" y que la convivencia democrática es un proceso "permanente que no cuenta con una meta", así como ha señalado que la situación actual no es la misma que la de los años 30 en el país.
"La sociedad española ha avanzado mucho en estos 40 años, pero existen deudas pendientes con la memoria histórica", y saldarlas contribuye a la "consolidación de una convivencia de verdad, que nos una", ha dicho Puig, quien ha advertido de que dar "pábulo al odio" supone abrir "un camino peligroso".
AUSENCIA DE VOX
Al respecto de la ausencia de Vox en el acto que se ha celebrado este martes en Alicante, Puig ha asegurado que no le gusta que la extrema derecha "esté presente entre nosotros" porque "no ayuda a la convivencia".
"Hoy es un día de unión de la democracia frente a la barbarie; quien se sitúe en el espacio de la barbarie es su responsabilidad", ha declarado el 'president', quien ha recalcado la importancia del "respeto a los demás".
"La convivencia es un elemento superior, cuando se fractura es cuando se tiene conciencia de lo importante que es, no hay nada más importante desde el respeto a las libertades de cada uno", ha concluido.
BARCALA: "NO OLVIDAR PERO SIN ANCLADOS EN EL PASADO"
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado, en declaraciones a los medios, que este acto sirve para recordar a unas víctimas que la ciudad "nunca olvida": "Somos una ciudad que nunca olvida a sus víctimas de la Guerra Civil, las que perecieron después del conflicto y las que han fallecido ahora en la pandemia".
Asimismo, ha señalado al respecto de la polarización de la política que España hizo una transición para demostrar que era una sociedad "madura" que supo "cicatrizar" las heridas. No obstante, ha criticado el discurso "sectario" de los "populismos" que "sólo cuentan el pasado y se olvidan del futuro".
"No es bueno vivir con heridas; No olvidar, pero tampoco debemos vivir anclados en el pasado, hoy recordamos a los abuelos y bisabuelos pero trabajamos para los nietos", ha concluido el alcalde.